...
Foto Lorenzo Vega.

Foto Lorenzo Vega.

Medardo Mairena oficializa su precandidatura presidencial

El líder campesino tendrán que competir con otros aspirantes


El líder campesino Medardo Mairena, oficializó este miércoles su precandidatura presidencial.

El Consejo Nacional del Movimiento Campesino por unanimidad decidió respaldar a Mairena como el precandidato presidencial de este grupo opositor, ante la plataforma de la Coalición Nacional.

La decisión fue tomada el 29 de marzo, un día después de la renuncia Mairena a la coordinación del Movimiento Campesino. La Coordinación ahora está a cargo de Juanita Juárez.

Los otros aspirantes a la precandidatura presidencial son: Félix Maradiaga, por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB); Miguel Mora, por el Partido Restauración Democrática (PRD); George Henríquez, del Partido Yatama; y Luis Fley, del Partido Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN).

Juan Sebastián Chamorro, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, también son precandidatos, pero estos aún no tienen representación de un partido o bloque opositor.

Medardo Mairena fue detenido en el contexto de las protestas gubernamentales y condenado a 216 años de prisión. El ex reo político salió en libertad bajo la Ley de Amnistía, nueve meses después de estar encarcelado en la temida celda conocida como "El Infiernillo", en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, de Tipitapa (La Modelo).

"Basta ya de tenernos encerrados porque tienen las armas, nosotros queremos vivir en libertad en nuestra patria, cual es el miedo al no permitir que podamos organizarnos, que no nos quieren dejar ir en igualdad de condiciones en estos comicios", dijo Mairena durante su discurso.

El líder campesino prometió mejores oportunidades al campesinado nicaragüense para mejorar la productividad del país.

"Que puedan tener oportunidades a créditos, más apertura al mercado nacional e internacional, que pueda generar más ingreso", expresó el aspirante a la precandidatura presidencial.

El lider campesino además insistió en la necesidad de la unificación de las fuerzas opositoras para lograr vencer al partido de Gobierno en las próximas elecciones.

"Que todos aquellos que han violentado los derechos constitucionales respondan ante la justicia, mientras no haya justicia no habrá paz, no queremos repetir la historia de los 90, que los malos arreglos generaron malos momentos", aseveró Mairena.

Durante la presentación estuvo presente Alejandro Mejía Ferretti, presidente del Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien afirmó que su participación es de carácter personal y no como del partido, aunque no descartó que más adelante busquen un diálogo.

Durante la presentación también estuvieron presentes integrantes del Movimiento Liberal, quienes aclararon que su presencia era obedeciendo a una invitación.

"Recordemos que cuando él fue encarcelado era concejal liberal, entonces es un liberal de sepa, como no venir a apoyar sus aspiraciones políticas", aclaró María Gabriela García, directiva del Movimiento Liberal.