...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

PLC invita a la sociedad civil y partidos políticos a proponer candidatos a magistrados del CSE

Los partidos políticos con diputados en la Asamblea Nacional deben presentar la propuesta en los próximos 15 días


Tras la convocatoria de la Asamblea Nacional para iniciar el proceso de cambio de magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) anunció que dará inicio a la selección de candidatos.

Jorge Ocampo, presidente de la Comisión Política del PLC, afirmó que están abiertos a recibir las propuestas de candidatos a magistrados que hagan la sociedad civil y los grupos de oposición que no poseen representación en la Asamblea Nacional y los presentarán ante el plenario.

El llamado de Ocampo fue directo a la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana, grupos opositores que poseen partidos políticos con representación parlamentaria.

“Las puertas del PLC están abiertas para escuchar a cualquier nicaragüense, la razón de un partido político es servirle al pueblo y nosotros estamos dispuestos a escuchar a todos los sectores políticos que formaron y fueron parte del estallido social en este país”, expresó Ocampo.

Por su parte, Alfredo César Aguirre, presidente del Partido Conservador (PC), afirmó que ya poseen su candidato a magistrado del CSE, pero se negó a revelar el nombre.
Wendy Guido, diputada del PC en la Asamblea Nacional, presentará al candidato hasta el martes 13 de abril.

“Está regulado en la Constitución Política y las demás leyes electorales que los único que pueden proponer es el presidente de la república y los diputados, y el día martes la diputada del PC va hacer pública la carta de presentación, con nombre, con currículum, con todas sus virtudes, es una gran persona que tiene todas las características de honestidad, probidad, capacidad y de preparación para este cargo, además es joven”, dijo Cesar.

Según el presidente del PC, que en paralelo se haya creado una comisión especial de carácter constitucional “para revisión, estudio, consulta y dictamen de los aspectos electorales”, no significa apertura en el proceso.

De acuerdo con César, se desconoce si comisión dará espacio a los partidos políticos que no posea representación en la Asamblea Nacional y organizaciones de sociedad civil.

“Va haber muy poca discusión y muy poca consulta, es la propia comisión constitucional quién va a invitar a las comparecencias, pero normalmente son comparecencias cortas y hay muy poca capacidad de negociación; y nula capacidad de escucha”, agregó Cesar.