...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Precandidatos presidenciales revelan la estrategia para alcanzar unidad opositora


Cinco de los nueve precandidatos a la presidencia de Nicaragua coincidieron en la necesidad de unidad entre los grupos de oposición de forma inmediata a fin de lograr la victoria en los comicios electorales de noviembre de este año.

Esto se lograría una vez cada uno de los interesados logren deponer sus intereses personales y organizacionales y se comprometan a construir una nueva Nicaragua, coincidieron.

Medardo Mairena (Movimiento Campesino), George Henríquez (Yatama), Luis Fley (Fuerza Democrática Nicaragüense, FDN), Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora (Partido Restauración Democrática, PRD), fueron los precandidatos que recientemente participaron en la "Asamblea Nicaragüense por la Democracia 2021", un evento encabezado por el periodista Juan Carlos Ampié.

Durante el encuentro, los participantes abordaron diversos temas, como los obstáculos para la unidad, la liberación de los presos políticos, el voto en el exterior, la necesidad de restructuración de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

"En unidad, Nicaragua primero debe buscar un mecanismo participativo para elegir un candidato único y apoyarlo. Tengo esperanza que se dé la unidad por la gravedad de la existencia de este gobierno”, expresó Juan Sebastián Chamorro.

Luis Fley, precandidato del FDN, expresó que es la falta de patriotismo, entrega y ciertas actitudes personales de tintes políticos lo que está deteniendo la unidad. "Hay otros sectores que no están participando y están poniendo obstáculos pues no piensan en el bienestar de la nación", dijo.

Pese a esto, para George Henríquez, otro de los precandidatos, la unidad sí se puede alcanzar, y puso como ejemplo lo que se ha logrado a través de la Coalición Nacional.

"Considero que hasta ahora hay unidad, lo único que le falta a la Coalición es un bloque fuerte, con esa unidad podemos contar con un tendido electoral", sostuvo Henríquez.

Medardo Mairena, quien recientemente dio a conocer sus intenciones para postularse a la presidencia, expresó que hay mucha desconfianza y ego que no ha permitido unidad de todos los sectores.

Miguel Mora, precandidato del PRD, aseguró que aseguró que "estamos a tiempo de impulsar ese acercamiento entre los partidos ya legitimados como los vehículos que podrían llevar por separado o unidos a los aspirantes para estas elecciones, muy probablemente tengamos la sentada entre ambos partidos la próxima semana, ese sería un buen comienzo", dijo Mora.

Sobre la duda de ir o no a elecciones sin que se cumpla con la liberación de los presos políticos los precandidatos consideran que es un candado del que solo el presidente Daniel Ortega tiene la llave y que puede usarlo en cualquier momento.

Sobre el caso de las funciones actuales de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua expresan que deben hacerse cambios, reestructuración en todos los niveles adecuando al trabajo que deben cumplir para con la población desligandolo de los partidos políticos.

En esta asamblea estuvieron ausentes Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz y Noel Vidaurre que estará oficializado su precandidatura este domingo. El equipo organizador espera programar un próximo encuentro a finales de mayo en el que participen todos los precandidatos.