...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Yatama presenta propuesta electoral de la Coalición Nacional en la Asamblea Nacional

El partido costeño también representará a los candidatos a magistrados al CSE propuestos por la Coalición


El Partido Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama), se convirtió en el interlocutor de la Coalición Nacional en la Asamblea Nacional, al reunirse con la Comisión Especial Constitucional para Asuntos Electorales, que discute la iniciativa de reforma electoral propuesta por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Yatama presentó este jueves un proyecto de reforma electoral consensuado entre los distintos grupos opositores que conforman la Coalición Nacional, que fue desarrollado por el Grupo Promotor de Reformas Electorales (GPRE), ante la Comisión.

Brooklyn Rivera, presidente de Yatama, manifestó que el documento presentado cuenta con 18 puntos, que demuestran que la iniciativa oficialista violenta la Constitución Política y otras normas jurídicas.

“Si hay un rechazo a estos importantes aportes, sería una señal de que las cosas van tan mal que ya sabremos que nos vamos a enfrentar a un proceso electoral viciado, sin condiciones, ni garantías, entonces tendríamos que tomar decisiones entre todos (en la Coalición)”, dijo Rivera.

Actualmente en la Coalición también se mantienen pláticas internas para hacer llegar las propuestas de candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), a través de la representación parlamentaria del partido Yatama.

“Efectivamente lo vamos a hacer en tiempo y forma, pero estamos tratando de consensuar una lista de candidatos muy calificados, un candidato que no sea miembro del partido político, ni con sesgo ideológico político, sino más bien que tenga una vocación democrática, con mucha experiencia en materia electoral y con amplia capacidad profesional”, refirió Rivera.