...
Salvador García / VOS TV

Salvador García / VOS TV

APRE presenta a su candidato a magistrado del CSE

El partido también mostró su apoyo a varios artículos de la propuesta de reforma del FSLN


El partido Alianza por la República (APRE), postuló a Guillermo Miranda, como candidato a magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Miranda lleva varios años escribiendo artículos de opinión para el diario La Prensa, en los que critica la gestión del actual Gobierno de Nicaragua.

Carlos Canales, presidente del APRE, aseguró que Miranda será su única propuesta a magistrado del CSE y aunque existe desconfianza en el proceso, es “ideal” no perder el derecho a proponer.

“No pueden quedar vacíos todos aquellos espacios, cuando nosotros miremos quiénes son los escogidos, entonces ahí se va a valorar entre los otros postulantes que no fueron escogidos que tan legal fue el proceso, pero no somos clarividentes, para decir si nuestra propuesta fue tomada en cuenta o no”, dijo Canales.

Por su parte Miranda afirmó que la selección de magistrados debe ser un proceso transparente y que no se escojan a funcionarios que busquen camino de odio y revanchismos sobre algunos políticos u otros.

“No tenemos que esperar al 7 de noviembre para saber quién es el que puede ganar, lo vamos a saber el día que elijan a los magistrados del CSE y de la forma en que está conformado de ahí ya podemos tener una idea de por dónde viene el fraude o la transparencia en el proceso”, agregó Miranda.

El APRE además de presentar a su postulante a magistrado, se reunió con la Comisión de Asuntos Electorales de la Asamblea Nacional, que se encuentra en discusión de la iniciativa de reforma electoral, introducida por la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

En dicha reunión el APRE avaló algunos puntos propuestos en la iniciativa de reforma electoral oficialista, como es no permitir que los partidos políticos se auxilien con recursos financieros del extranjero.

El presidente del APRE, manifestó que su aprobación a estos artículos se debe a que en varios países de la región latinoamericana y centroamericana, existen restricciones similares y son pilares de la democracia, tal es el caso de Costa Rica.

“En Costa Rica si un organismo internacional quiere venir a apoyar a ese país, a la democracia, a un partido político en elecciones, lo único que puede hacer es capacitar a un partido político, tiene primero que inscribirse ante el Tribunal Supremo Electoral y pedir el permiso correspondiente y decir de cuánto va a ser el aporte y de qué manera se va hacer y para qué se va a hacer, aquí en el país no se está inventando esto son restricciones normales”, enfatizó Canales.

Según Canales también apoyan la inhibición de candidatos opositores al aplicarle la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, porque se requieren candidatos que no hayan estado implicados en hechos que se consideren “delitos”.

“Hay cualidades que debe de tener la persona que aspira a un cargo de elección popular, ya sea presidente, vicepresidente o diputado, no pueden ser aspirantes personas que hayan sido procesadas de cualquier delito común, porque se necesitan personas con calidad ética, cívica, moral y una serie de cuestiones que cumplir”, refirió Canales.

El APRE también apoya el artículo que exige a los partidos políticos pedir permiso con 48 horas de anticipación a la Policía Nacional, para poder ejecutar cualquier manifestación.

El político del APRE recordó que elecciones pasadas mediante un reglamento de Ética Electoral divulgado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), igual se establecía que se debía pedir este permiso, enviar ruta de la manifestación o mitín político, para evitar que los partidos políticos se encuentren y pueda derivar violencia entre los grupos.

“Para eso está la autoridad, siempre ha sido así, siempre hay que pedir permiso y también rendir una fianza, siempre ha sido así durante las últimas siete elecciones que nosotros hemos participado; y todos los partidos que han participado en estas elecciones han brindado sus respectivas fianzas y su permiso correspondiente ante la policía”, enfatizó Canales.