...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Partidos políticos coinciden en que propuesta de reforma electoral del FSLN no garantiza elecciones trasparentes

De acuerdo con la oposición, la propuesta de la bancada sandinista violenta la Constitución


Al menos siete de los 18 partidos consultados por la Comisión para asuntos electorales, de la Asamblea Nacional, han presentado de manera pública los puntos de la propuesta de reforma a la Ley Electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que infringe la Constitución Política de Nicaragua.

Los movimientos políticos que han presentado las críticas públicamente son: el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), el Partido Yatama, el Partido Restauración Democrática (PRD), el Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y la Alianza por la República (APRE), este último ha mostrado cierto apoyo a la iniciativa oficialista.

Todos los movimientos coinciden en que debe permitirse la observación electoral internacional, algo que no contempla la propuesta de Gobierno.

Los partidos políticos y movimientos además exigen eliminar las inhibiciones incorporadas por medio de la Ley de Regulación de Agentes extranjero y Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

El único partido que está de acuerdo con este punto es el APRE, plagándose al discurso oficialista de que no se debe permitir que los partidos políticos se auxilien con recursos financieros del extranjero y que se inhiban a los opositores que participaron en las protestas antigubernamentales iniciadas en 2018.

“Hay cualidades que debe de tener la persona que aspira a un cargo de elección popular, ya sea presidente, vicepresidente o diputado, no pueden ser aspirantes personas que hayan sido procesadas de cualquier delito común, porque se necesitan personas con calidad ética, cívica y moral”, refirió Carlos Canales, presidente del APRE.

Por su parte, el Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), rechazó este punto.

“Somos un partido pequeño, por eso siempre las elecciones nos dejan más deudas que victorias, por eso pretendíamos aceptar ayuda de nuestros militantes fueras del país, ahora hacemos la propuesta que tengamos la posibilidad de recibir ayuda que se puedan verificar e informar el buen uso de las aportaciones”, dijo Guillermo Osorno, presidente del CCN.

Otro punto en el que coinciden casi todos los partidos consultados es la depuración del padrón electoral y que el Consejo Supremo Electoral (CSE) ofrezca todas las condiciones para desarrollar el voto de los nicaragüenses en el exterior.

Restablecer las jornadas de verificación ciudadana, que son un proceso necesario para promover la participación electoral y detectar los errores e irregularidades en el padrón electoral, es otra de las peticiones de los partidos de oposición, así como la publicación en tiempo real del 100% de las actas de cada Junta Receptora de Votos (JRV) en el sitio web del CSE.

Según Saturnino Cerrato, presidente del PRD, tener más puntos de coincidencia entre partidos políticos de oposición, demuestra la urgente necesidad de reformas electorales que respeten la Constitución Política y que garanticen unas elecciones transparentes.

“54 organizaciones civiles y partidos políticos hicimos un pronunciamiento en contra de estas reformas oficialistas, pero esencial seria que también todos los partidos políticos de oposición hagan algo similar, los que tengan y no tengan representación parlamentaria, que se note que estamos haciendo la mayor presión posible”, agregó Cerrato.