...
Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Postulación de Venancio Berrios a magistrado del CSE crea inconformidades en el PLC

La candidatura de Berrios fue presentada por la diputada Azucena Castillo


Inconformidad ha generado dentro de las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la nominación de José Venancio Berrios, como candidado a magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Berrios, quien es presidente de Pro Voto, fue propuesto por la diputada del PLC, Azucena Castillo y esta decisión causó malestar entre los diputados de la bancada liberal, quienes aseguran que el postulante nisiquiera pertenece al PLC.

Al ser consultada, Castillo argumentó que fue Berrios, quien se acercó a ella con el interés de participar como candidato a través del PLC.

"Que no pertenezca al partido es una cosa, pero lo conozco por liberal y sobre todo por su promoción al voto, ese es el conocimiento que tengo de él y yo creo que las personas del liberalismo son personas que aunque no estén en el partido son liberales tienen derecho como ciudadanos a presentar sus candidaturas. Ahora, si esta persona tiene algo que le impida ser (candidato), ahí en la consulta lo verificarán", dijo Castillo.

La parlamentaria argumentó que Berrios incluso le presentó un curriculum de su experiencia, también se comprobó que no tiene antecedentes penales ni causas pendientes en sistema judicial.

"Me llamó la atención su insistencia en el voto en el exterior, tiene institución en Estados Unidos creada formalmente, donde se dedica a andar en el andamio con todos los nicaragüenses promoviendo el voto en el exterior que es muy importante para este país, hasta ahí llega mi interés", justificó.

Walter Espinoza, diputado del PLC explicó que la inconformidad con la nominación de Berrios obedece a que dentro del partido rojo ya se había tomado una decisión colegiada en relación a las candidaturas a magistrados, en la que los diputados de este partido podían presentar sus propuestas a título personal y una vez recepcionadas todas las propuestas, serían presentadas en conjunto como bancada por la presidente nacional del PLC, María Haydeé Osuna.

Las propuestas también debían primero ser enviadas al partido, proceso que ni Castillo ni Berrios cumplieron, afirmó el parlamentario.

"En el caso del señor Venancio él no se presentó al partido, creo que eso es una falta de respeto de él porque nosotros somos una institución muy seria, él se abocó con una de las diputadas de nosotros, ella le hizo el favor definitivamente, generó inconformidad porque aquí debemos respetar nuestras líneas, somos muy disciplinados, existe una institución que es nuestro partido y es el que tenía derecho a presentar las candidaturas a través de esta bancada", expresó Espinoza.

Aunque no precisó nombres, Espinoza aseguró que el PLC presentará entre 8 a 10 candidatos a magistrados este miércoles, fecha en la que cierra la convocatoria para la presentación de los postulantes ante la Comisión Especial de Carácter Constitucional para Asuntos Electorales, que se formó en la Asamblea Nacional para recepecionar y revisar las candidaturas a magistrados.