...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Movimiento Campesino Anti Canal: “Ningún partido político nos representa”

El Movimiento Campesino Anti Canal exiliado en Costa Rica, le solicitó al pre candidato presidencial Medardo Mairena respeto a la autonomía de esta organización civil


El Movimiento Campesino Anti Canal exiliado en Costa Rica, le solicitó al precandidato presidencial Medardo Mairena, respeto a la autonomía de esta organización civil y que no se le politice tras conocer que el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), señalado como aliado del Gobierno, nominó como candidatos a magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE) a 8 integrantes del Movimiento Campesino bajo supuesta petición de Mairena, quien desde el pasado 07 abril renunció a la coordinación del Movimiento Campesino.

“Estos candidatos pertenecen a las corrientes del Movimiento Campesino que es uno solo, no sé si habrán otros, no conozco yo la integración. Esta autorización (de la lista de candidatos a magistrados) es con las principales autoridades del Movimiento Campesino, ustedes perfectamente pueden contactar a las mismas y verán que inclusive su principal protagonista tiene conocimiento de esto y aprobó esta iniciativa”, afirmó el pasado miércoles el diputado Alejandro Mejía Ferreti presidente del ALN.

En un comunicado emitido este jueves, el Movimiento Campesino Anti Canal exiliado en Costa Rica, se desvinculó de toda relación con cualquier partido político.

"Queremos dejar claro a la nación de Nicaragua que ningún partido político nos representa al Movimiento Campesino Anti Canal, que la mejor vía es la suscripción popular que haga efectiva las demandas de los campesinos y el pueblo, nos oponemos rotundamente a seguir el juego de la dictadura y a apoyar el mismo modelo antidemocrático tradicional. Cualquier propuesta presentada utilizando la imagen del Movimiento Campesino Anti Canal de Nicaragua por partidos políticos tradicionales y entidades aspirantes a cargo públicos es oportunismo, porque el Movimiento Campesino es autónomo desde cada uno de sus territorios”, sostuvo.

Este reclamo del Movimiento Campesino Anti Canal le fue planteado al mismo Mairena este jueves en una reunión en Upala Costa Rica.

El pre candidato presidencial aseguró no tener nada que ver con la presentación de la lista de magistrados al ALN.

“Yo no podría responder por el Movimiento Campesino en este momento verdad, yo renuncié a la coordinación, obviamente hoy tiene una nueva coordinación que son los que pueden responder este tipo de pregunta”, señaló Mairena al ser abordado por periodistas este jueves en Costa Rica.

Según detalló el diputado Ferreti, los candidatos a magistrados del CSE que propuso ALN son coordinadores o miembros activos del Movimiento Campesino, entre ellos están Danilo Josuá Lorío González, Oscar Danilo Carrión Orozco, José Francisco Reyes Méndez, todos profesionales del derecho con amplia experiencia.

Ferreti también mencionó a Thelma del Rosario Montenegro Centeno, licenciada en ciencias de la educación con especialidad en biología, Álvaro Montenegro Mayorga, este último también propuesto en la lista de candidatos que presentó Yatama en consenso con la Coalición Nacional.

Los vínculos de Mairena con ALN han generado desconfianza entre el Movimiento Campesino Anti Canal ya que desde el lanzamiento de su pre candidatura presidencial, el diputado Alejandro Mejía Ferreti presidente del ALN, dijo estar dispuesto a respaldar la postulación de Mairena.

“No vamos a aceptar negociaciones y pactos bajo la mesa ni a espaldas del pueblo, nuestra demanda hoy es que haya una oposición consensuada para que demandemos a los organismos internacionales que haya una vía electoral donde los ciudadanos se sientan con garantías de que se les va a respetar sus derechos constitucionales y electorales. Ningún candidato puede hablar de elecciones con reos políticos, asesinados, represión, sin reformas electorales, si unidad, sin observación nacional e internacional”, señaló el Movimiento Campesino en su comunicado.