...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Coalición Nacional presenta a sus 6 precandidatos para las presidenciales

En el lanzamiento los postulantes firmaron un acuerdo donde se establecen los parámetros para el proceso de selección inclusivo del candidato único.


La Coalición Nacional presentó oficialmente a sus 6 precandidatos a la presidencia de la República de Nicaragua, quienes se someterán a un proceso inclusivo de selección de candidato único que represente al bloque opositor en las elecciones de noviembre.

Los precandidatos son María Eugenia Alonso de la Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN), Medardo Mairena del Movimiento Campesino (MC) Luis Fley del Movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), Félix Maradiaga de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), George Henríquez de Yatama y Miguel Mora del Partido Fuerza Democrática (PRD).

Se espera que el representante final se de a conocer a finales del mes de mayo.

En el lanzamiento los postulantes firmaron un acuerdo donde se establecen 9 parámetros para el proceso de selección inclusivo del candidato único, con 2 encuestadoras internacionales que conocerán de cerca las preferencias de la población nicaragüense; incluidos menores de 35 años, tomando en cuenta la paridad de género y criterios pluricelulares de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

Medardo Mairena, precandidato del Movimiento Campesino, expresó que su compromiso será luchar para que los que están fuera de la Colación Nacional se integren.

"Lo que estamos haciendo como precandidatos es abriendo oportunidades para que el pueblo tenga el chance de escoger con quién se siente mejor representado o por un plan de nación que nos permita salir de esta pobreza”, indicó.

Luis Fley, del FDN, expresó la necesidad de contar con un proceso electoral transparente y limpio.

Además, mencionó que su plan de gobierno incluye la reducción de funcionarios en el Consejo Supremo Electoral (CSE), Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Asamblea Nacional para erradicar la corrupción y control estatal.

En tanto, Félix Maradiaga, precandidato de la UNAB, aseguró estar comprometido en alcanzar la libertad de los presos y presas políticas, así como exigir las condiciones adecuadas para ir a elecciones.

"Nadie tendrá un cheque en blanco de los liderados que surjan de la consulta ciudadana para representar a la nación, estarán para rendirle cuentas al pueblo con honestidad en función del bien común y cuando hayamos cumplido nuestro servicio de 5 años porque no habrá reelección de ningún tipo", dijo Maradiaga.

La única precandidata en representación de las mujeres es María Eugenia Alonso, del departamento de León, por parte de Alianza Cívica por la Unidad Nacional (ACUN).

“Lucharemos por todas las personas en extrema pobreza, haremos un diagnóstico certero de cuántas familias son y cómo viven para desarrollar programas de gobierno necesarios para poder erradicar este flagelo", expuso Alonso.

Miguel Mora, del PRD, confía en que el proceso de selección del candidato único garantizará la libre competencia.

George Henríquez, precandidato de Yatama, invitó a que el candidato que sea electo debe estar consciente del riesgo que implica esa responsabilidad y que debe estar dispuesto a salir a las calles de la mano del pueblo como una vía para hacer un cambio de gobierno.

"El nuevo gobierno debe gobernar para todos los sectores de la sociedad nicaragüense, el 7 de noviembre va a marcar una fecha importante y tenemos que estar claro esto no será fácil. Mi mensaje para el candidato es que no queremos los mismos de siempre, queremos gente que salga a la calle y todos los vamos a apoyar", expresó.

Los candidatos coinciden en que es necesario continuar en conversaciones con la Alianza Ciudadana para poder establecer una unidad para la oposición nicaragüense.