...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Lumberto Campbell y Cairo Amador entre los candidatos propuestos para magistrados por el FSLN y otros partidos

Estos son los candidatos que propuso el FSLN para el puesto de magistrados del CSE.


Lumberto Campbell, actual presidente interino del Consejo Supremo Electoral (CSE) y Cairo Amador, de la Comisión de la Verdad, figuran entre los candidatos del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y otros partidos, para los cargos de magistrados del CSE.

Hoy se dio a conocer el informe de la Comisión Especial de carácter constitucional para efectos electorales creado por la Asamblea Nacional donde se detallan los nombres de los 44 candidatos y candidatas a magistrados propietarios y suplentes de este poder electoral.

Campbell, quien fue sancionado en 2019 por Estados Unidos, fue propuesto por Gustavo Porras, presidente del poder legislativo.

Además, el FSLN nominó a Mayra Antonia Salinas, extitular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

La proposición fue hecha por la diputada Gladys de los Ángeles Báez.

Otros que figuran en la lista del partido de Gobierno son: Brenda Rocha Chacón propuesta por la diputada Loria Dixon; Alma Nubia Baltodano Marcenaro propuesta por la diputada Maritza Espinales; Devoney McDavis Álvarez propuesta por la diputada Ana Alfred, Adriana Molina Fajardo, propuesta por Juan Ramón Obregón y Agustina Montenegro.

En la lista oficializada por la Asamblea Nacional destaca también Cairo Amador, miembro de la Comisión de la Verdad, quién fue nominado por Byron Jerez, del Partido Alianza por la República (APRE), y Mauricio Orúe, del partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Según la comisión especial del Parlamento, las personas propuestas para los cargos reúnen los requisitos y no presentan inhabilidades por lo cual solicitan que se ponga a disposición del plenario y se proceda a su respectiva elección.

"Todos son de nacionalidad nicaragüense, se encuentran en límite de edad establecidos en sus cédulas de identidad, están en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, no hay parentesco entre los proponentes y propuestos", dicta el informe.

En días anteriores, la presidente de la Comisión Especial con Carácter Constitucional para los Asuntos Electorales, María Auxiliadora Martínez, del FSLN, informó que recibieron 44 candidatos a magistrados del poder electoral de parte de 19 partidos políticos con personería jurídica.

Para el próximo martes, los legisladores sesionarán para aprobar las reformas a la Ley Electoral y para elegir a los 10 magistrados del Consejo Supremo Electoral, 7 propietarios y 3 suplentes.