...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mayo es un mes clave para las elecciones presidenciales, según expertos

La elección de nuevos magistrados del CSE y la aprobación de reformas electorales marcarán este mes


Expertos consideran que mayo será un mes decisivo de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. La aprobación de las reformas electorales, la elección de los nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral y la unificación o división definitiva de la oposición, marcarán el rumbo del país hacia los comicios.

Edgar Parrales, ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), asegura que de aprobarse la reforma electoral presentada por el oficialismo y que ya está dictaminada, el Gobierno sufriría más sanciones en su contra.

Según Parrales, las sanciones serían aplicadas a través del Proyecto de Ley “Reforzar la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral de 2021”, mejor conocido como Ley Renacer.

“Vendrían atacando el aspecto financiero y las sanciones a nuevas instituciones entre las cuales se destacan el Ejército de Nicaragua, que sería el primer sancionado; además sanciones a más personas de las que ya están sancionadas, a todas las vinculadas con el régimen a través de una acción concertada entre Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, vigilando la situación en Nicaragua y sobre todo tratando de ver, de analizar esta intromisión permanente de Rusia, en la forma de hacer política del Gobierno de Nicaragua”, explicó Parrales.

Según Parrales, mayo es el mes en que el CSE debe convocar a elecciones, porque la Ley Electoral señala que este procedimiento debe ejecutarse a más tardar cinco meses antes de los comicios.

“Luego de la convocatoria se tienen que hacer las inscripciones de los partidos y de las alianzas, entonces qué va a pasar, si no hay unidad, veremos como el Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) inscribirá a la Alianza Ciudadana y se presentarán como opción y por otro lado es la Coalición Nacional con el Partido Restauración Democrática (PRD) que serán otra opción”, expresó el experto.

Por su parte, analista político Eliseo Núñez, señaló que este mes se sabrá si hay condiciones para las elecciones, en cuanto a ver si permiten las manifestaciones y mítines políticos a los partidos y si habrá observación electoral.

“Adicionalmente este mes clave para el tema de observación electoral, porque esto requiere de la preparación, del financiamiento, de conseguir básicamente las condiciones, tener la capacidad de poder observar elecciones bajo parámetros internacionales y el acompañamiento no solamente al final del proceso”, agregó Núñez.

De acuerdo con Núñez, el mes de mayo también será clave para saber si hay garantías de que las elecciones de noviembre serán transparentes.

“Un mes que lo que genera son dudas de que, si vas a tener un proceso electoral adecuado, yo diría que no y realmente a estas alturas, yo soy de los que creo que las reglas son las que están, los magistrados son los que van elegirse en la medida que el régimen quiera y que la decisión es de la oposición. Tienen que definir ir o no ir (a elecciones), ya no hay más espacio para saber si van a cambiar o no las cosas”, refirió el experto