...
Foto /  Walkiria Chavarría

Foto / Walkiria Chavarría

Elección de nuevos magistrados del CSE genera desconfianza entre la oposición

De los 10 magistrados del CSE electos hoy, siete fueron propuestos por el FSLN


Una ola de críticas causó la elección de Alberto Blandón Baldizón, como magistrado suplente del Consejo Supremo Electoral (CSE), quien es señalado como “aliado” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Blandón fue propuesto por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y aunque afirma que tiene una amistad cercana al ex presidente del CSE, Roberto Rivas, esta no interfiere en asuntos políticos.

“Con Roberto Rivas me une una amistad desde la infancia, no existía el preescolar en nuestros tiempos, pasamos estudiando juntos en el Colegio San Luis Gonzaga de Matagalpa toda la primaria y parte de la secundaria, me une como matagalpino esa amistad y mucho más con su familia, aunque no somos familiares de sangre”, dijo Blandón.

El nuevo magistrado suplente del CSE, aseguró que su intención será la de llevar a la paz a Nicaragua, a través de su fiscalización en las elecciones programadas para noviembre de este año.

“Mi primer paso es dar el voto a favor de la paz de Nicaragua en estas elecciones, que en estas elecciones gane quien se lo merezca, que será el que tenga la mayoría de votos”, dijo el magistrado suplente.

Blandón nunca ha formado parte del PLC y fue propuesto por María Haydeé Osuna, presidente de dicho partido.

La elección de Leonzo Knight Julian como magistrado propietario del CSE, quien fue postulado por Wendy Guido, diputada del Partido Conservador (PC), también ha generado críticas, luego que el PC desautorizara su postulación.

“El Partido Conservador rechaza el nuevo CSE, porque está integrado por militantes e incondicionales del régimen, que no proporcionan confianza a los nicaragüenses”, escribió el PC en su cuenta de Twitter.