...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Coalición Nacional valora la expulsión del partido Yatama

La expulsión de Yatama no afectaría al bloque opositor, según sus miembros


La Coalición Nacional valora expulsar al partido Yatama, luego de que su presidente y diputado ante la Asamblea Nacional, Brooklyn Rivera, votara a favor de la reelección de Lumberto Campbell, como magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

De acuerdo con la Coalición, la acción de Rivera, demuestra que no hay una “ruptura colaboracionista con el Gobierno”.

José Pallais, integrante de la Coalición, aclaró que aunque la Ley Electoral exija dos partidos políticos para poder inscribir una alianza, Yatama es un partido regional, por lo que no tiene la cobertura nacional que exige el reglamento del CSE, razón por la cual no les afectaría la expulsión.

“Si fuera un compromiso que tuviéramos que mantener por participar en elecciones, jamás prevalecería ese objetivo frente a lo importante, como lo es jugar limpio a los nicaragüenses”, dijo Pallais.

Según el integrante de la Coalición, lo más importante por ahora es decir si participarán o no en las elecciones, ya que las reformas que aprobó ayer la Asamblea Nacional no garantiza un proceso electoral transparente.

“Nos preocuparía si de verdad pareciera que habrán elecciones de calidad, bajo estándares internacionales, pero ayer (Daniel) Ortega terminó de concluir el fraude institucional, el fraude sistémico, nos preocuparía si estuviéramos en un ejercicio democrático, aquí lo más importante es la legitimidad de la lucha, la firmeza de la lucha y de los compromisos”, agregó Pallais.

El Partido Restauración Democrática (PRD), es el único con personería jurídica en la Coalición Nacional, pero sus miembros aseguran que no se pueden priorizar las elecciones antes que una verdadera ruptura de colaboracionismo con el partido de Gobierno.

Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), explicó que este grupo opositor fue el que promovió el proceso de expulsión de Yatama y lamentaron que de forma colegiada ningún otro integrante de la Coalición haya condenado el actuar de Brooklyn Rivera en la Asamblea Nacional.

Ante la expulsión del partido Yatama su precandidato ante la Coalición, George Henríquez, podría correr como precandidato independiente, una decisión que aún no toma en cuenta.

“Si la Coalición expulsa a Yatama, me expulsa a mí porque entré bajo la sombrilla o como delegado de Yatama, entonces quedaré automáticamente expulsado, pero existe la posibilidad de inscribirse como candidato independiente porque la idea de la Coalición es aperturar el espacio para cualquier ciudadano que quiera ostentar un cargo, pero esto aún no lo valoro, tengo que esperar si se da la expulsión”, expresó Henríquez.

En 2016 Yatama fue integrante de una Alianza electoral con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por lo que integrantes de la Coalición temen que el voto a favor del magistrado Campbell, sea una reactivación de este pacto político.