...
Foto Cortesía Nicaragua Actual

Foto Cortesía Nicaragua Actual

Acusación contra Cristiana Chamorro es un “circo político”, dice representante legal de La Prensa

Hollman remarcó que toda la ayuda económica que la FVBCH brindó a medios de comunicación y periodistas está debidamente soportado.


Como un “circo político” calificó este viernes el presentante legal del diario La Prensa, Hugo Hollman, la acusación penal contra la precandidata presidencial Cristiana Chamorro por el supuesto mal manejo de fondos que recibió de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por su sigla en inglés) para la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH).

Hollman, al salir de la Fiscalía tras rendir su declaración en calidad de “testigo” en la investigación que ejecuta el Ministerio Público, señaló que los cargos de presunta gestión abusiva, falsificación ideológica en concurso real con lavado de dinero bienes y activos que pesan contra Chamorro; "no tiene ni pies ni cabeza".

El empresario sustentó que de acuerdo al concepto jurídico, el delito de lavado de dinero “se fundamenta primero en que el dinero debe ser de procedencia ilícita y en este caso, el dinero (de la FVBCH) no tenía una procedencia ilícita, sino que era una donación por organismos internacionales debidamente soportados, (USAID) además están agradecidos, no encontraron ningún tipo de mal uso de esos fondos de esa institución, así que lavado de dinero no existe”.

Remarcó que toda la ayuda económica que la FVBCH brindó a medios de comunicación y periodistas durante el tiempo que estuvo operando “está debidamente soportado con copias de contratos y documentos que amparan toda esa relación”.

Hollman mencionó que durante la entrevista en la Fiscalía fue cuestionado sobre la relación que mantuvo la FVBCH con el diario La Prensa debido a que Cristiana Chamorro es vicepresidente de la Junta Directiva de ese medio escrito.

Al respecto, Hollman aclaró que a pesar que Cristiana Chamorro forma parte de la Junta Directiva, ésta “no tenía que ver absolutamente nada en la relación entre La Prensa y la Fundación. La relación entre La Prensa y la Fundación era: colaboradores de la Fundación con colaboradores de Editorial La Prensa, nada más”.

Chamorro es hija del mártir de las libertades públicas, el periodista y director del diario La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, asesinado el 10 de enero de 1978 durante la dictadura de Somoza, y de Violeta Barrios de Chamorro, ex presidente de Nicaragua.

Para Hollman, las acusaciones que hoy se le imputan a Cristiana Chamorro responde a intereses claramente políticos del gobierno del presidente Daniel Ortega amparado en la falta de institucionalidad que prevalece en los poderes del Estado.

“Cuando Nicaragua vuelva a ser república, lo más importante que todos los nicaragüenses debemos de exigir, pedir, optar y soñar si ustedes quieren es la independencia de los poderes, si no hay intendencia, no hay república”, concluyó.