Cortesía Literal

Cortesía Literal

Coalición Nacional llama a movilizaciones en demanda de liberación para precandidatos

También demandan la liberación de los presos políticos.


La Coalición Nacional llamó este lunes a la ciudadanía a movilización cívica dentro y fuera del país en demanda de la liberación inmediata de los precandidatos presidenciales Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, así como para todos los presos políticos.

También solicitaron salir a las calles a demandar las condiciones necesarias para unas elecciones libres y transparentes.

“La Coalición Nacional llama a todos los nicaraguenses demócratas a movilizarnos nacional e internacionalmente, bajo la bandera azul y blanco para lograr la liberación inmediata de Cristiana Chamorro y Arturo Cruz, de todos los presos y presas políticas, el cierre de todos los procesos arbitrarios y el cierre de todo tipo de inhibición, exigir elecciones libres con observación nacional e internacional para enfrentar y derrotar a la dictadura y desconocer cualquier farsa electoral que se pretenda imponer”, instó la Coalición.

Asimismo, emplazó a la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) a sumar esfuerzos y cerrar filas para la conformación de la unidad de toda la oposición para enfrentar al presidente Daniel Ortega en las urnas este 7 de noviembre.

La Coalición Nacional le recordó a la Alianza CxL que “Nicaragua vive momentos dramáticos y definitorios. Es una responsabilidad política histórica de todas las fuerzas democráticas asumir una actitud patriótica unitaria y liberar a Nicaragua de la tragedia en la que nos ha sumergido" el actual Gobierno.

Félix Maradiaga y Luis Fley, integrantes de la Coalición Nacional, quienes a título personal ya han hecho pública su intención de participar en el proceso de selección para escoger al candidato presidencial de la Alianza CxL, reafirmaron que como opositores continuarán con el proceso de inscripción de candidaturas en dicho mecanismo a pesar de las inhibiciones de Chamorro y Cruz y manifestaron que confían que este proceso no se detenga.

Fley lamentó que a pesar de la profundización de la crisis política en Nicaragua, la respuesta de la comunidad internacional siga siendo tímida hasta ahora.

“Consideramos que la comunidad internacional solamente están analizando los acontecimientos en Nicaragua, no ha dado una respuesta contundente y no sabemos cuál va a ser esa respuesta, creo que están esperando la reunión de los cancilleres de la OEA para tomar alguna decisión, pero nosotros aquí en Nicaragua nuestro deber es continuar organizándonos y prepararnos para unas eventuales elecciones que a todas luces sabemos carecen de toda legitimidad, pero nuestro deber es prepararnos”, dijo Fley.

Maradiaga señaló que “si vamos a ir a las elecciones, tenemos que ir bajo la mayor cohesión nacional, aún bajo estas condiciones, si eventualmente la decisión colectiva es no ir, debemos hacerlo también de forma coordinada, en otras palabras, si no vamos no va nadie y si vamos tenemos que ir juntos”.