...
EFE

EFE

Policía Nacional detiene a Félix Maradiaga, allanan su vivienda

Las autoridades acusan al opositor de incitar a la injerencia extranjera.


La Policía Nacional de Nicaragua informó este martes que detuvo al opositor Félix Maradiaga por "incitar a la injerencia extranjera".

La detención tuvo lugar minutos después de culminar su "entrevista" en la Fiscalía de Nicaragua.

De igual forma, poco después de conocerse su detención, agentes policiales allanaron su vivienda.

"El día de hoy martes 8 de junio de 2021, a las 12:40 minutos del mediodía, fue detenido el ciudadano Félix Alejandro Maradiaga Blandón quien está siendo investigado por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera", resalta una nota de prensa de las autoridades de la Policía Nacional.

Maradiaga es el tercer opositor al Gobierno de Nicaragua que es detenido.

Sobre el allanamiento en su vivienda, "han dañado los portones de entrada del condominio. Llegaron con agresividad, informan vecinos. No tenemos mayor información", dijo el equipo de prensa del aspirante a la presidente del país.

Róger Reyes, abogado de Félix Maradiaga, no fue trasladado a las celdas policiales, confirmaron fuentes.

Félix Maradiaga fue fuertemente golpeado en el momento de su detención. Ahora está desaparecido. A la luz de los graves abusos físicos que ha sufrido en el pasado y el riesgo de que sea sometido a nuevas torturas, exigimos se presenten pruebas de que Félix está vivo y sea trasladado a un hospital donde puedan acceder familiares y amigos, destaca un comunicado de su equipo de prensa.

Según las autoridades nacionales, Maradiaga pedía "intervenciones militares, se organizaba con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponía y gestionaba bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones", además de solicitar "la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

Este mediodía, tras finalizar su entrevista en la Fiscalía, Maradiaga destacó que le iban a iniciar una investigación en su contra, sin embargo, desconocía por qué delito en específico.

Su abogado defensor, Roger Reyes, no descartó que al precandidato a la presidencia se le aplicara el mismo mecanismo de aprehensión que los dos opositores que ya están siendo investigados por diversas causas, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.

Maradiaga fue citado este martes a declarar ante el Ministerio Público donde le informaron que le investigarían por un "rosario de delitos", cometidos supuestamente a través del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), organización que dejó de operar en el país en 2018 cuando la Asamblea Nacional le quitó su estatus legal.