Foto Cortesía

Foto Cortesía

Arquidiócesis de Managua: “nadie tiene autoridad para privar a las personas de sus derechos”

Violentar el derecho a un solo nicaragüense, “es violar los derechos de todos", dijo la CEN.


La Arquidiócesis de Managua se pronunció este martes sobre las detenciones que ha ejecutado el Gobierno del mandatario Daniel Ortega contra aspirantes a la presidencia del país.

La Arquidiócesis se refirió por primera vez sobre el tema y condenó “la agresividad con que se está actuando contra el ejercicio ciudadano de las libertades públicas".

“Nadie tiene autoridad para privar arbitrariamente a persona alguna de sus derechos, incluyendo los de expresarse, movilizarse y actuar libremente. En nuestro país este tema es doloroso. Hemos vivido años de irrespeto a la libertad y a la vida”, sentenció la Arquidiócesis a través de un comunicado.

Agregó que violentar el derecho a un solo nicaragüense, “es violar los derechos de todos”.

Este martes, las autoridades procedieron con la tercera captura contra un candidato opositor, quien ya había manifestado su deseo de participar en los comicios de noviembre, se trata de Félix Maradiaga, de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

El segundo detenido fue Arturo Cruz, precandidato del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL). Cruz fue apresado el fin de semana por agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto nacional, cuando regresaba de un viaje en Estados Unidos, y está siendo investigado por el delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.

El miércoles 2 de junio, la Policía Nacional procedió con el allanamiento y detención de la opositora Cristiana Chamorro, quien está siendo investigada por una supuesta gestión abusiva, falsificación ideológica en concurso real con lavado de dinero bienes y activos.

"Tenemos el derecho y la obligación en conciencia de velar por el bien del país. Entre estos deberes y derechos están el de acceder a la cedulación ciudadana y el de elegir y ser elegidos en cargos públicos de manera libre y justa. Por lo cual animamos a buscar los canales por medio de los cuales la voz de los ciudadanos sea escuchada. No deja de ser preocupante la abierta violación que se está dando de estos derechos", destacó la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis.