Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Policía Nacional detiene y allana casa de Juan Sebastián Chamorro

La Policía Nacional detuvo a Chamorro, pese a que la Fiscalía lo había citado a entrevista para el miércoles 9 de junio.


Agentes de la Policía Nacional detuvieron la noche de este martes al opositor Juan Sebastián Chamorro.

Además, procedieron a allanar su vivienda.

También, poco después se informó que se llevaron detenida a la esposa de Chamorro, Victoria Cárdenas.

En una nota de prensa, las autoridades informaron sobre el proceso de detención.

"El día de hoy martes 8 de junio de 2021, fue detenido el ciudadano Juan Sebastián Chamorro García, quien está siendo investigado, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación" del país, señala una nota de prensa de la Policía Nacional.

El aspirante a la presidencia de Nicaragua fue detenido en horas de la noche por agentes policiales, pese a que la Fiscalía lo había citado a "entrevista" para el miércoles 9 de junio a las 8:30 de la mañana.

El Ministerio Público citó a Chamorro según causa penal: Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Las autoridades no brindaron mayor información sobre esta "entrevista".

En menos de 24 horas, el Gobierno, presidido por el mandatario Daniel Ortega, ordenó la detención de dos aspirantes a la presidencia del país: Juan Sebastián y el candidato de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga.

Según el comunicado, a Juan Sebastián Chamorro se le investigará por "incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación".

Al mediodía, poco después de culminar su "entrevista" en el Ministerio Público, fue detenido por la Policía Nacional el opositor Félix Maradiaga.

A través de un comunicado de su equipo de prensa, se informó que este fue "golpeado en el momento de su detención. Ahora está desaparecido".

Juan Sebastián Chamorro se convierte en el cuarto opositor aspirante a la presidencia del país en ser detenido por las autoridades gubernamentales.

Este miércoles 9 de junio, Cristiana Chamorro cumple una semana de estar detenida bajo el régimen de casa por cárcel. Ella está siendo investigada por los delitos de supuesta gestión abusiva, falsificación ideológica en concurso real con lavado de dinero bienes y activos.

El fin de semana, sin ser citado a declarar ante la Fiscalía, fue detenido en el aeropuerto Augusto C. Sandino, el opositor Arturo Cruz, quien regresaba al país de un viaje en Estados Unidos. En su caso, el Estado lo acusa provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.