Foto Archivo

Foto Archivo

Policía Nacional detiene a Violeta Granera y José Adán Aguerri

La Alianza Cívica destacó que no lograba establecer comunicación con Aguerri desde las 8:30 PM.


La Policía Nacional confirmó la noche de este martes una serie de detenciones contra aspirantes a la presidencia de Nicaragua y representantes de la sociedad civil.

Juan Sebastián Chamorro y su esposa, Victoria Cárdenas, Violeta Granera y José Adán Aguerri fueron detenidos pasadas las 8 de la noche, según reportes oficiales.

En redes sociales comenzaron a circular mensajes sobre las detenciones contra Granera y Aguerri, pero fue pasadas las 9 de la noche que las autoridades se pronunciaron al respecto.

"Fueron detenidos Violeta Mercedes Granera Padilla, quien permanece en su casa bajo custodia policial y José Adán Aguerri Chamorro, trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, ambos son investigados por delitos "que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación del país", según las autoridades.

Violeta Granera es integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), había denunciado el secuestro de José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Por estos mismos delitos fueron previamente detenidos los precandidatos a la presidencia del país Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro.

Antes de su captura, Juan Sebastián grabó un video con un mensaje de aliento para sus seguidores.

“Si están viendo este video es porque he sido capturado. A veces en la lucha por obtener la libertad definitiva hay que perderla temporalmente, esta es una lucha buena, no dejemos que nos quiten más nuestros derechos, a mi familia le digo que no preocupen, que voy a estar bien, estoy preparado para lo que viene, llamo a los nicaragüenses a seguir en esta lucha, sobre todo a vencer la indiferencia y el miedo”, dijo el aspirante a la presidencia del país.

La esposa de Juan Sebastián Chamorro, Victoria Cárdenas, también fue detenida. Actualmente, enfrenta una acusación de la Alcaldía de Managua por supuesta evasión de pagos de impuestos.

Félix Maradiaga, candidato de la UNAB, también grabó un video donde llamó a los ciudadanos a no caer en provocaciones. Además, solicitó no “perder la batalla de la esperanza”.

En menos de 24 horas, las autoridades de Gobierno han procedido con la captura de opositores y representantes de la sociedad civil.

En redes sociales corrió información sobre una supuesta detención a Mario Arana, expresidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), sin embargo, la noticia era falsa.