...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Cosep urge el restablecimiento de los derechos constitucionales en el país

El Cosep destacó que el país vive una de sus mayores crisis políticas.


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) solicitó al Gobierno restablecer de inmediato los derechos constitucionales a todos los presos políticos, en alusión a la reciente ola de detenciones contra aspirantes a la presidencia del país y líderes de la sociedad civil.

En menos de 24 horas, las autoridades nacionales ordenaron la captura de 2 precandidatos presidenciales, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro; además, procedieron con la captura del expresidente del Cosep, José Adán Aguerri, y Violeta Granera, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

La cámara empresarial denunció que el Gobierno, presidido por el mandatario Daniel Ortega, comenzó a desmontar el orden democrático en el país con esta serie de acciones contra los opositores.

“El Gobierno haciendo uso del sistema de justicia ha comenzado a desmontar el régimen democrático que establece nuestra Constitución y la Carta Democrática Interamericana de la OEA y por el cual es obligación del Estado de Nicaragua el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho, la celebración de elecciones periódicas, libres y justas y basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y la separación e independencia de los poderes públicos”, dijo el Cosep en un comunicado.

El gremio empresarial externó su preocupación por la escalada de “procesos ilegales” que ha desatado lo que consideran “un proceso de represión nunca visto en la historia” de Nicaragua.

“Reiteramos que el actuar del Gobierno contra la oposición y contra nuestro expresidente cuestionan la viabilidad democrática de la realización de un proceso electoral libre, justo, competitivo y transparente lo cual esta sumiendo al país en una crisis política mucho más profunda con consecuencias para la estabilidad económica y social que ya esta afectado el presente y fututo de todos los nicaragüenses”, destacaron.

El Cosep pidió al presidente Daniel Ortega liberar a todos los presos políticos y comprometerse a efectuar un proceso electoral con todas las garantías democráticas.

“Exigimos la libertad de José Adán Aguerri y los demás detenidos. No más injusticias y represión”, finalizó el Cosep.