...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Alianza CxL modificará proceso de selección de candidato por detenciones contra opositores

CxL dijo que brindará detalles cuando se oficialicen los cambios en el mecanismo de selección.


La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), anunció que preparan una reforma a su mecanismo de selección de candidato presidencial para participar en estas próximas elecciones debido a las recientes detenciones contra opositores que ya habían manifestado su deseo de participar en dicho proceso.

La Alianza CxL catalogó de ilegal estas capturas contra los aspirantes Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Cristiana Chamorro y Arturo Cruz.

A pesar que los precandidatos están siendo investigados por el Ministerio Público, la Alianza CxL dijo que se requiere continuar con el proceso de selección mientras se exigen sus liberaciones.

Lesther Alemán, integrante de la Alianza CxL, señaló que no tienen un tiempo específico para la realización de esto cambios pues los mismos están sujetos a las acciones que realiza el Gobierno.

“Cuando fue detenida Cristiana Chamorro nosotros interrumpimos ese mecanismo y ahora que ya tenemos dos precandidatos inscritos detenidos, ese mecanismo tiene que cambiar, próximamente lo estaremos dando a conocer. Es un hecho ya que los debates públicos, que era parte del mecanismo, ya no se van a poder hacer”, expresó Alemán.

Sin embargo, el líder estudiantil no confirmó si al estarse quedando sin precandidatos estarían abriendo las puertas de forma más rápida a los solicitantes que pidieron inscribirse al mecanismo, que son George Henríquez, María Eugenia Alonso y Luis Fley, integrantes de la Coalición Nacional.

Alemán se limitó a decir que las inhibiciones las pone el Gobierno, no la Alianza CxL por lo que en cualquier momento el resto de precandidatos podrían ser oficialmente incluidos.

“Las arbitrariedades y zarpazos del Gobierno no sabemos cuánto es el período que van a durar, estamos trabajando contrarreloj y mientras el formato se adapta a la realidad, puede ser factores de días y horas, esto consecuente con la realidad”, dijo Alemán.

Agregó que es importante entender que la plataforma no se construyó en base a una figura o persona, sino tomando en cuenta un plan de nación, por ello es que no renuncian a la vía electoral, aunque reconoció que no todos tienen el mismo respaldo popular.

“Naturalmente, ese es un trabajo que nos va a corresponder valorar de acuerdo a la realidad y a los mismos precandidatos, saber cuándo se está generando confianza a la ciudadanía o no, entendemos que el país, los votantes, deben respaldar la opción, la figura y el escenario”, manifestó.

La Alianza CxL se solidarizó con Violeta Granera y José Adán Aguerri, quienes la noche del martes fueron capturados.