...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

OEA solicita reunión urgente para abordar situación de Nicaragua

La OEA dijo que es urgente iniciar la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática para Nicaragua.


Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitó una reunión de urgencia para abordar la situación de Nicaragua, en la cual pide se inicie con el proceso de aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para el país.

De completarse este proceso, Nicaragua sería expulsada de esta organización.

Debido a la escalada de violencia contra candidatos presidenciales en el país, Almagro solicitó al Consejo Permanente de la OEA, encabezado por el representante de Antigua y Barbuda, debatir el contexto sociopolítico de la nación.

“El Gobierno de Nicaragua se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin procedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública y líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales”, dijo Almagro en la misiva donde solicita la reunión.

El Secretario General de la OEA destacó que en Nicaragua se ha producido una alteración del orden constitucional a tenor del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro agregó que el Gobierno de Nicaragua incumplió la Resolución de la última Asamblea General de la OEA y que con sus recientes acciones ha mostrado un “desprecio hacia los mecanismos de derechos humanos tanto interamericanos como universales”.

El funcionario de la OEA no especificó la fecha en que se llevará a cabo dicha reunión, pero sí destacó que se lleve a cabo lo más pronto posible.