...
Foto VosTV.

Foto VosTV.

De no ser inhibidos, Luis Fley y George Henríquez dispuestos a participar en las elecciones

El Gobierno ha detenido a 4 aspirantes a la presidencia del país.


A pesar de que el Gobierno de Nicaragua ha detenido hasta el momento a cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua, los precandidatos Luis Fley y George Henríquez aseguraron que ellos no están exentos de salir perjudicados por estas acciones, pero “de no ser inhibidos” estarían dispuestos a participar del proceso electoral siempre y cuando sean elegidos por el pueblo.

Luis Fley, integrante de la Coalición Nacional, aseguró que el hecho de que no haya sido capturado hasta el momento, no significa que sea el rival con el que quiere competir el actual presidente Daniel Ortega.

Según Fley, a él no lo pueden acusar bajo la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz y la Ley 1040, Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

“No estoy en la cárcel aún porque mi lucha no comenzó en el 2018, yo estoy luchando desde 1981, hace 40 años y contra el mismo gobernante, yo no participé en los eventos del 2018, no anduve haciendo tranques, no anduve financiando, no anduve aportando nada para esos acontecimientos, y por lo tanto no me tienen identificado”, manifestó Fley.

El opositor aclaró que esto no lo exime de ser capturado en otro momento, pues, a su juicio, el Gobierno está actuando contra los opositores que tiene mayor respaldo popular.

“La gente tiene que identificar nuevos rostros y respaldarlos en esos momento, desgraciadamente tenemos que aceptar que el encarcelamiento de unos nos favorece a otros, sin embargo, es posible que nos vayan a detener”, destacó.

George Henríquez, aspirante presidencial, expresó también que no se siente exento de ser arrestado al igual que el resto de políticos, sobre todo porque recientemente pidió a través de una carta a la comunidad internacional mayor atención a lo que está sucediendo en el país.

“Hemos dicho que no hay condiciones para elecciones, pero tuvimos que haber llegado a este momento para seguir desmantelando y visibilizando el fraude y la mala disposición que hay de parte de las autoridades (…) ahora los organismos internacionales están dispuestos a actuar y tomar acciones más concretas”, refirió Henríquez.

De no ser inhibido, el opositor indicó que tendría que valorar en consenso con su partido y el resto de líderes políticos si sería el candidato ideal para las elecciones de noviembre.

“Es una decisión que hay que tomar de acuerdo a los escenarios, yo quisiera ser seleccionado mediante encuesta, un proceso de debate o de consultas abiertas, pero si no es ese el escenario, lo tendríamos que conversar”, enfatizó Henríquez.

Tanto Henríquez como Fley solicitaron ser parte del mecanismo de selección de candidato único de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), pero hasta el momento dicha alianza no les ha notificado cuál es el siguiente paso a tomar.