...
Foto Héctor Escobar / VOS TV

Foto Héctor Escobar / VOS TV

Gobierno ordena 90 días de prisión para Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga

Ninguno de los abogados de los opositores estuvo presente en la audiencia especial de garantías constitucionales.


El Ministerio Público dictó 90 días de prisión preventiva en contra de los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes están siendo investigados “por contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según la Ley 1055, Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz.

La ampliación del plazo de investigación se realizó en una audiencia especial de garantías constitucionales, en la que no se permitió el ingreso del abogado defensor de Chamorro, Elton Ortega, ni el de Maradiaga, Roger Reyes.

Ortega logró ingresar a las instalaciones del Complejo Judicial de Managua, pero los vigilantes del lugar negaron que se estuviera realizando la audiencia y no le permitieron el ingreso en la sala.

“Esa audiencia sin mi presencia constituye una violación al derecho a la defensa y una violación al principio de publicidad, esto afecta grandemente las garantías del procesado y vicia el proceso, espero constituirme como abogado defensor ante el juez que realizó la audiencia el día de hoy (jueves), una vez que conozca el juzgado donde se radicó o se realizó la audiencia y cuál es el número de expediente para que el familiar del detenido presente el correspondiente escrito nombrando y designándome como defensa y que el juez acepte tal designación”, manifestó Ortega.

El abogado explicó que en esta audiencia es una pregunta obligada al detenido que le señale quién es su abogado defensor y tiene el deber de comunicarse con el mismo.

“Era deber de todos los que estaban presentes tratar de garantizar mi presencia, contactarme, en un escrito voy a hacer ver al judicial esta ilegalidad”, enfatizó

El abogado también representa a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

“El día de hoy presente un recurso de exhibición personal para ambos detenidos (José Adán y Juan Sebastián)", confirmó.

Estos tres meses investigativos se dan faltando cinco meses para la realización de las elecciones presidenciales.

La investigación finalizaría cuando ya se haya vencido la fecha de inscripción de candidato presidencial, programada a inicios de agosto.