...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Unión Europea pide liberación de opositores y asegura estar dispuesta a defender democracia en Nicaragua

El pueblo nicaragüense tiene el derecho de elegir a sus representantes a través de un proceso electoral creíble, incluyente y transparente, sin injerencias de las autoridades, dijo la UE.


La Unión Europea (UE) condenó este jueves las detenciones ordenadas por el Gobierno de Nicaragua contra aspirantes a la presidencia de Nicaragua y líderes de la sociedad civil.

A través de un comunicado, la UE destacó que el "uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de partidos de oposición contradicen los principios democráticos básicos y constituyen una grave violación de los derechos del pueblo nicaragüense bajo la Constitución de Nicaragua y el Derecho Internacional".

Esta escalada de detenciones no solo contra opositores, sino también contra periodistas independientes, según la UE, socavan aún más la credibilidad del proceso electoral, obstaculizado por una reforma electoral que no cumple con las recomendaciones de las Misiones de Observación Electoral de organismos internacionales.

"La UE también insta a las autoridades nicaragüenses a derogar las leyes restrictivas, incluida la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros", dijo la entidad.

La UE pidió la liberación de todos los opositores y precandidatos detenidos.

El organismo resaltó que seguirá de cerca la situación sociopolítica del país y advirtió a la administración del presidente Daniel Ortega que, de no tomar en cuenta las recomendaciones de la comunidad internacional, la UE "está dispuesta a utilizar todos sus instrumentos, incluidas medidas restrictivas adicionales; asimismo trabajará con la comunidad internacional para defender el diálogo y la democracia como un paso esencial para restaurar la confianza en las instituciones públicas y promover el respeto del estado de derecho y los derechos humanos en Nicaragua".