...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Senadores de EE.UU. piden analizar permanencia de Nicaragua en el DR-CAFTA

Funcionarios recordaron que el DR-Cafta se pensó como un acuerdo comercial preferencial entre las naciones libres.


Siete senadores solicitaron al presidente Joe Biden analizar la permanencia de Nicaragua en el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, conocido como DR-Cafta, tras constatar la escalada de violencia y detenciones contra aspirantes a la presidencia y líderes de la sociedad civil en el país.

Si el Gobierno nicaragüense, encabezado por el presidente Daniel Ortega, continúa endureciendo sus políticas contra la oposición con el fin de trastocar la realización de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, es necesario considerar la permanencia de Nicaragua en dicho acuerdo comercial, solicitaron los senadores a Biden.

A través de una carta, los funcionarios estadounidenses recordaron que el DR-Cafta se pensó como un acuerdo comercial preferencial entre las naciones libres del istmo centroamericano y Estados Unidos por lo que las actuales acciones del mandatario Ortega contra los opositores son "inconsistentes con el espíritu y principios del DR-Cafta".

Asimismo, los senadores urgieron investigar "los activos y tenencias de las Fuerzas Armadas de Nicaragua en Estados Unidos y considerar las acciones apropiadas para responsabilizarles por violaciones graves de derechos humanos".

Los senadores solicitaron al presidente Biden acciones inmediatas contra el Gobierno nicaragüense, el cual consideran está socavando el estado de derecho.

"Estados Unidos debe actuar con rapidez y decisión para enviar un mensaje claro instando a las autoridades a cambiar de rumbo", refirieron.

La carta fue firmada por los senadores James E. Risch, John Cornyn, Marco Rubio, Bill Cassidy, Patrick Leahy, Richard J. Durbin y Tood Young.