...
Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Abogados explican porqué las acusaciones con la Ley 1055 no es válida para los opositores

Varios opositores fueron detenidos bajo esta Ley.


Abogados asegura que la aplicación de la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la paz”, está siendo mal ejecutada contra algunos opositores a quienes se les acusa por supuestos delitos cometidos antes de la aprobación de este reglamento.

El abogado Julio Montenegro, experto en derecho penal, recordó que las leyes de Nicaragua no son retroactivas, por lo que no se puede acusar a nadie por hechos cometidos en 2018, durante el inicio de la crisis sociopolítica, si la Ley 1055 entró en vigencia hasta en diciembre del 2020.

“No puede aplicarse una disposición aprobada por la Asamblea Nacional si los hechos fueron cometidos antes de la aprobación de la norma, en todo caso al momento de aprobar esta Ley la misma se tiene que aplicar a futuro, es decir, para las posibles situaciones que se generen una vez aprobada, mas no para hechos que le preceden, inclusive habría que ver si dentro de la situación que se pudiera generar a futuro, al momento de que se estén realizando los procesos los elementos de prueba son del pasado”, agregó Montenegro.

El Ministerio Público dictó 90 días de prisión preventiva en contra de los aspirantes presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, quienes están siendo investigados bajo esta Ley “por contar con fuertes indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Roger Reyes, abogado de Maradiaga, manifestó que su defendido tiene restricciones migratorias aplicadas “de facto” por el Gobierno, por ello después de aprobada esta Ley no ha salido del país.

“Recordemos que Félix tiene más de un año de no salir del país y lo están relacionando con varios viaje que realizó a Estados Unidos, a Europa, donde se reunió con varios funcionarios, con varios ministros para realizar diferentes tipos de trámites, pero eso fue hace más de 1 año y la Ley entró en vigencia en diciembre del 2020 por lo tanto no puede ser retroactiva la Ley”, expresó Reyes.

A los opositores se les acusa también de cometer “actos ilícitos” en los organismos no gubernamentales que dirigían.

A Juan Sebastián Chamorro se le vincula de cometer actos ilícitos a través de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y a Maradiaga a través de la Fundación Libertad, pero ambos dejaron la dirección ejecutiva de esos organismos para dedicarse de lleno a su carrera política.

“Siempre el Ministerio de Gobernación (Migob) extendió carta de cumplimiento a cada una de las ONGs en las que participó Félix, si hubiesen detectado lavado de dinero entonces no tendrían que haberle dado autorizaciones para operar, pero siempre se entregó completo los reportes financieros, se estaba cumpliendo con la estructura y con el reglamento para el cual fueron creadas”, enfatizó el abogado.

Los juristas recordaron que la Ley 1055 no es aplicable pues hay una ola de recursos de inconstitucionalidad en su contra y ninguna ha sido contestada a favor o en contra por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).