...
Foto Allan Mendieta / VosTV

Foto Allan Mendieta / VosTV

CSJ rechaza recurso a abogados sobre reforma al Código Procesal Penal “porque no les afecta”

Para detener a una persona en investigación por más de 48 horas se tenía que reformar la Constitución Política, dice abogado.


El grupo de abogados Defensores del Pueblo introdujeron un recurso por la vía de hecho contra la reforma al Código Procesal Penal, que amplían hasta 90 días la prisión preventiva en Nicaragua.

Los abogados introdujeron este documento ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que los magistrados les negaran previamente un recurso de amparo contra dicha normativa, aduciendo que esta no les afecta como abogados.

El defensor José Antonio López, integrante de los Defensores del Pueblo, señaló que esta reforma sí les afecta porque ejercen la profesión de abogados y notarios públicos, por ende si a sus clientes se les aplica esta extensión del plazo a 90 días, ellos a la larga se verán perjudicados con la implementación de esta medida.

“En el recurso por la vía de hecho le explicamos a los magistrados que al negar nuestro recurso de amparo aduciendo que no nos afecta, pues nos están dejando exentos de esta medida, quiere decir si próximamente nosotros asumimos la defensa de cualquier otra persona y se le aplica esta medida de extensión del plazo, como a nosotros los abogados no nos afecta, entonces a ellos tampoco. En su resolución, el tribunal en su respuesta dice que no nos perjudica, quiere decir que a las personas que defendamos también se les aplica, por ende se van a ser beneficiadas”, ejemplificó López.

El experto resaltó que para mantener a una persona encarcelada más de 48 horas también se debió reformar la Constitución Política del país en su artículo 33.

“El artículo 33 de la Constitución Política sigue especificando que un acusado puede ser puesto a la orden de la autoridad competente dentro del plazo de las 48 horas posteriores a su detención y no habla de 90 días de investigación antes de enviarlo ante el juez”, manifestó López.