...
EFE

EFE

Gioconda Belli denuncia robo en casa de su hermano Humberto Belli

La poetisa y escritora nicaragüense denominó lo vivido como un “horror”.


Delincuentes "vestidos como ladrones" ingresaron la madrugada de este sábado a la vivienda del ex ministro de educación Humberto Belli para ejecutar un asalto en el que terminaron llevándose todo lo que estaba al interior de dicha residencia, denunció en redes sociales su hermana, la escritora y poeta Gioconda Belli.

El ex funcionario es uno de los 13 ex directivos de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) contra quienes el gobierno ordenó una investigación por haber cometido supuestas actividades ilícitas. Belli, quien no se presentó a la citatoria en la Fiscalía, decidió exiliarse en Miami en días recientes luego de que el gobierno girara una orden de captura en su contra bajo esta investigación.

El robo a la residencia de Belli ocurrió días después de que se conociera el exilio del ex funcionario.

Belli, ha sido una de las voces críticas contra el gobierno de Daniel Ortega y ahora se suma a una amplia lista de perseguidos políticos entre opositores, empresarios y activistas en el país a los que el gobierno señala de haber cometido diversos delitos, varios de ellos han sido puestos bajo prisión preventiva.

FUNIDES DESMIENTE ACUSACIONES Y RESPALDA A SUS DIRECTIVOS

En un comunicado publicado el pasado viernes, Funides, organización que es el mayor centro de pensamiento y de investigación y análisis de políticas en las áreas de desarrollo socioeconómico y reforma institucional del país, emitió un comunicado dirigido a la comunidad nacional e internacional respaldando a sus ex directivos.

"Los directores y miembros de la Fundación son ciudadanos honestos e íntegros, cuya participación es absolutamente voluntaria y gratuita, con el único interés de contribuir al desarrollo sostenible del país para beneficio de toda la población. La operación de la Fundación está a cargo de la Dirección Ejecutiva bajo un modelo que incluye las mejores prácticas nacionales e internacionales, con controles internos estrictos, con una auditoria externa que certifica la transparencia y buen manejo de los fondos; y con una auditoria propia de cada donante que ha creído en la labor de Funides", afirmó dicha organización no gubernamental.

Funides agregó que todo el funcionamiento y operación de dicha organización, así como el origen y manejo de los fondos que ha recibido de donantes están dentro de la legalidad y en cumplimiento de la normativa nacional e internacional.

La organización desmintió que su Junta Directiva haya incumplido gravemente con sus obligaciones ante el Ministerio de Gobernación (MIGOB) a como lo afirmó el Ministerio Público en su acusación.

"Desde que se tuvo conocimiento de la investigación por supuestos hallazgos, que no le han sido notificados oficialmente, la Fundación mostró su disposición de colaborar con el Ministerio Público. Sin embargo, al intentar Funides presentar la documentación requerida por dicha autoridad, y que corresponde a documentación previamente presentada al Ministerio de Gobernación en cumplimiento con la ley, ésta se negó a recibirla", denunció Funides.

"Funides reafirma que todos los fondos recibidos de nuestros donantes son lícitos y han sido utilizados para fines también lícitos, todo dentro del marco de la ley nacional y el derecho internacional, cumpliendo siempre con la información debida al Ministerio de Gobernación", agregó.