...
EFE

EFE

Nicaragua nuevamente será tema de agenda en la OEA

La Ley Renacer también se encuentra en proceso de votación en el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos.


La crisis política en Nicaragua nuevamente será tema de agenda para el Consejo Permanente de la OEA este próximo miércoles.

De acuerdo a la agenda enviada por el presidente del Consejo Permanente, el embajador Sir Ronald Sanders, para esa fecha se tiene previsto que a las 10 de la mañana hora de Washington, 8 am en Nicaragua, en sesión virtual, la comisionada Antonia Urrejola, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presente un nuevo informe sobre la situación de derechos humanos en el contexto de la crisis sociopolítica.

La sesión fue programada 7 días después de la aprobación de una resolución de condena a la escalada de represión y restricciones que ha ejercido el gobierno de Nicaragua contra precandidatos presidenciales, líderes opositores y del sector privado, periodistas, medios de comunicación. Entre otras cosas instó a la liberación inmediata de todos los presos políticos, así como reformas electorales y condiciones para la celebración de comicios libres, justos y transparentes.

El informe de la CIDH ante el Consejo Permanente de la OEA también se llevará a cabo un día después de que el Comité de Relaciones Exteriores de Estados Unidos someta a votación otro mecanismo de sanciones al gobierno de Ortega, la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral conocida como Ley Renacer, por sus siglas en inglés.

Este sábado, la CIDH condenó el grave escalamiento de la represión en Nicaragua registrada en los últimos días en referencia a las recientes detenciones y criminalización de 4 precandidatos opositores, líderes y lideresas políticos e integrantes del sector privado.

"La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas en contexto de la crisis iniciada en el 2018, garantizar su integridad y seguridad personal, y a restablecer las garantías para el goce pleno de los derechos civiles y políticos. La Comisión observa la resolución (CP/RES 1175) acordada por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, el pasado 15 de junio de 2021, que condena la ya referida intensificación de la represión y urge al Estado la adopción de medidas que aseguren elecciones libres y justas en el país, concluyendo que las actuales condiciones no las hacen posibles", indicó la CIDH.