...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Aspirantes a diputaciones del PLC renuncian el mismo día de las elecciones internas

Alegando no haber condiciones para realizar las elecciones primarias.


Aspirantes a diputaciones que habían confirmado su participación en las elecciones primarias del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) renunciaron el mismo día de los comicios argumentando la inexistencia de condiciones para dicho proceso.

El PLC realizó el domingo elecciones internas en varios departamentos del país para escoger a sus candidatos a diputados para las elecciones presidenciales de este año.

Lucas Reyes, concejal del Nindirí, ganó la elección para el departamento de Masaya pues fue el único precandidato que quedó en la contienda, al renunciar Lester Villareal y María Cecilia Alemán, de Masatepe.

“Nos dirigimos a ustedes con el fin de hacer de su conocimiento de que en virtud de no haber condiciones para elecciones primarias en el departamento de Masaya, asunto ya expuesto en reunión pasada a la presidenta del partido, María Haydeé Osuna, queremos patentizar y reafirmar que los suscritos no participaremos en elecciones primarias de elección de candidatos en nuestro departamento”, escribieron ambos precandidatos en una carta.

Tanto Villareal como Alemán confirmaron la autenticidad de la misiva, enviada a la Comisión Electoral Departamental del PLC.

Los firmantes aclararon que pese a este retiro de las elecciones internas continuarán con disciplina el trabajo partidario y organizativo para las elecciones de noviembre próximo.

Según Alemán, Lucas Reyes es un infiltrado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por ello solicitarán una reunión con la presidente del PLC para analizar la situación.

Alemán resaltó que pese a haber declinado a esta elección, están dispuestos a participar en un proceso de votaciones justo y transparente.

“Buscaremos esa reunión. ¿Cómo es posible que el señor Lucas Reyes tuvo 400 y pico de votos si hubo poca participación?”, cuestionó.

Una fuente ligada al PLC, que prefirió no revelar su nombre, describió que en Masaya este proceso “fue un circo” porque desde un inicio Reyes iba a salir ganador.

“Se vio una camioneta de Nindirí con trabajadores de la Alcaldía e integrantes de la Juventud Sandinista votando a favor de Lucas Reyes, cuando ellos lógicamente no son militantes del PLC”, reveló la fuente.

Cristian López, vocero del PLC, afirmó que es normal que los aspirantes a diputaciones cuando ven que no ganarán desprestigien a sus adversarios.