...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Policía Nacional detiene a 5 opositores por supuestos delitos cometidos en 2018

La Policía Nacional confirmó las detenciones la mañana de este martes a través de un comunicado.


La Policía Nacional de Nicaragua detuvo la noche del lunes a 5 ciudadanos opositores por una serie de delitos cometidos en 2018, en el marco de las protestas pacíficas que tuvieron lugar contra el Gobierno de Nicaragua.

Los detenidos son el aspirante a la presidencia del país Medardo Mairena y los líderes campesinos Freddy Navas y Pedro Mena.

La noche del lunes el Movimiento Campesino había confirmado sus respectivas recapturas (ya habían sido detenidos por la Policía en 2018), pero fue hasta este martes que la Policía Nacional dio a conocer la noticia a través de un comunicado.

Las autoridades informaron que detuvieron también a los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez.

En el caso de Mairena, Navas y Mena estos fueron capturados por un supuesto delito de asesinato contra agentes de la institución del orden ocurrido en 2018.

"Medardo Mairena Sequeira, Pedro Joaquín Mena Amador y Freddy Alberto Navas López, cabecillas del asesinato de 4 compañeros policías y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 compañeros policías en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan y de los traques en los departamentos de Chontales, Boaco, Río San Juan y Zelaya Central, donde cometieron delitos de homicidios, robo con intimidación (asaltos), secuestros, extorsiones, violaciones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de estado en el año 2018", se lee en la nota de prensa que compartió la Policía Nacional sobre las capturas de los opositores.

Mairena y Mena ya habían enfrentado un juicio por este delito en el cual fueron encontrados culpables. En 2019, un juez había sentenciado a pagar más de 200 años en prisión por este crimen, sin embargo, ambos habían sido liberados bajo la Ley de Amnistía que propuso el Gobierno de Nicaragua.

Sobre las detenciones de los líderes estudiantiles, las autoridades los acusan de la toma y destrucción de varios centros de educación superior del país.

"Lesther Lenín Alemán Alfaro y Max Isaac Jerez Meza, cabecillas de tomas, y destrucción de los centros de estudios Universidad Politécnica de Nicaragua, (UPOLI) Managua, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN) Managua, donde cometieron delitos de robo con intimidación (asaltos), secuestros, lesiones graves, violaciones, extorsiones, destrucción y daños múltiples, durante el fallido intento golpe de estado en el año 2018", según la institución del orden.

Lesther Alemán es miembro del consejo nacional de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) y vocero de la Alianza Ciudadana.

Max Jerez es miembro de la Alianza Ciudadana y presidente Nacional de AUN.

Otros miembros de AUN (Dolly Mora Ubagu y Judith Belén) habían sido reportados como detenidos, pero posteriormente se confirmó que únicamente fueron capturados Alemán y Jerez.

Los cinco detenidos además serán investigados por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, entre otros delitos, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Estos 5 nuevos opositores detenidos se suman a una lista de más de 20 capturados en las últimas semanas por agentes de la Policía Nacional, entre ellos, aspirantes a la presidencia del país, líderes de la sociedad civil, un representante del sector privado, un banquero, dos trabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, entre otros.

Así ocurrió la detención a líderes estudiantiles

Familiares de los jóvenes Lesther Alemán y Max Jerez relataron el momento de sus respectivas capturas.

Lesbia Alfaro Silva, madre de Alemán, manifestó que esta mañana buscó información de su hijo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como El Chipote, pero no obtuvo respuesta positiva, ni siquiera agua le permitieron pasar.

Alemán fue detenido en su casa de habitación, según relato su madre, ahí llegaron seis patrullas con agentes policiales.

“Cuando vimos que era la policía le dije que yo iba a salir, pero él me siguió y fue él mismo quien abrió la puerta y ahí lo agarraron, lo iban golpeando, pero yo salí y les pedí que lo dejarán de golpear porque no era ningún asesino”, relató Silva.

Heidi Francis Meza Torres, madre de Max Jerez, especificó que la captura de su hijo se dio en una casa de seguridad, la cual estaba siendo asediada dos horas antes del operativo.

“Dos horas antes me llamó y me dijo que estaban rodeados, me pidió tranquilidad y fuerza”, narró Meza.

Dolly Mora, miembro de AUN que estaba en la casa de seguridad con Jerez, manifestó que al momento de la captura allanaron toda la vivienda, sin embargo, no hubo ningún tipo de agresión para el joven detenido.

Según Mora, desde hace algunas semanas estaban observado asedio y persecución por parte de camionetas de civil, las que reconocieron ayer en la captura de Jerez.

“Cuando los vemos entrar yo me salgo al portón y le digo que qué pasa, entonces se pusieron agresivos, les dije que no se pusieran así, se metieron a la sala y subieron donde Max que estaba en la planta alta, yo intento ir detrás del policía porque quiero ver cómo ocurre exactamente el momento de la detención pero no me lo permitieron”, refirió Mora.