...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Nicaragua se adhiere a plan global de protección ambiental

Con la aprobación de este decreto de adhesión el país estará contribuyendo al alcance de 6 resultados estratégicos en materia de medio ambiente y sostenibilidad.


La Asamblea Nacional aprobó este martes un decreto de Adhesión al Acuerdo de Establecimiento del Instituto Global para el Crecimiento Verde, un organismo internacional que promueve el desarrollo sustentable de los países en desarrollo y emergentes.

“Entre los objetivos del acuerdo está el fortalecimiento del marco legal adecuado que brinde garantías suficientes y seguridad jurídica, la identificación de aspectos claves del desempeño económico y la resiliencia y la reducción de la pobreza, la creación de empleos y la inclusión social”, reza parte del documento de exposición de motivos del decreto.

Al respecto, la diputada sandinista Arling Alonso señaló que con la aprobación de este decreto de adhesión el país estará contribuyendo al alcance de 6 resultados estratégicos en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

“Uno de ellos es la resolución de gases de efectos invernadero, el segundo es la creación de empleo verde, el tercero es el acceso mejorado a los servicios sostenibles. El cuarto objetivo es mejorar la calidad del aire, el quinto proporcionar mejores servicios ecosistémicos y el último es mejorar la adaptación al calentamiento global”, enumeró.

Si bien Brooklin Rivera, diputado del partido Yatama, votó a favor de la aprobación de este decreto, cuestionó el actual modelo de crecimiento económico del país al señalar que está basado en la extracción de los recursos naturales y en la exclusión social.

“Nicaragua desde su Constitución y demás leyes tiene un marco legal muy bueno, muy adecuado, lo que pasa es que eso queda desafortunadamente, en los papeles porque la política económica no deja de sustentarse en la lógica del extractivismo, de forma tal que hoy estamos en una situación de empobrecimiento de las capas sociales más vulnerables, de los pobres, no logramos insertarlos en ese proceso de crecimiento económico”, expresó.

De acuerdo al documento de exposición de motivos, la puesta en práctica de este acuerdo no incurre en gastos presupuestarios ni en compromisos financieros para el Estado de Nicaragua.