EFE

EFE

EE.UU. revoca visas a funcionarios de la Asamblea Nacional y del Poder Judicial

La medida afecta a 100 funcionarios.


El Departamento de Estado de los Estados Unidos revocó este lunes las visas con las que contaban 100 funcionarios del Gobierno de Nicaragua, según una nota de prensa de la entidad norteamericana.

Entre las 100 personas que perdieron sus visas están trabajadores de la Asamblea Nacional y del sistema judicial, incluidos fiscales y jueces.

Las restricciones de visas también se extienden a algunos de los familiares afectados por esta ordenanza.

“En el contexto de Nicaragua, la política de restricción de visas del Departamento se aplica a los nicaragüenses que se cree que son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos, y el miembros de la familia inmediata de dichas personas”, señala la nota de prensa del Departamento de Estado de EE.UU.

El Gobierno de los Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, indicó que estas revocaciones son actos para promover la rendición de cuentas de los "líderes" nicaragüenses, en referencia a los mandatarios, así como a funcionarios que "permiten los ataques a la democracia y los derechos humanos".

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, confirmó las restricciones a través de su cuenta en Twitter.

Según Blinken, se tomó esta decisión contra funcionarios de Gobierno por impulsar el asalto a la democracia en Nicaragua.

"Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas", finaliza el comunicado del Departamento de Estado.

A continuación el comunicado íntegro:

El comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

.