Foto Cortesía

Foto Cortesía

Canadá sanciona a 15 funcionarios del gobierno de Nicaragua

Canadá impuso sanciones a más funcionarios nicaragüenses.


Canadá impuso este miércoles sanciones contra 15 funcionarios del Gobierno de Nicaragua.

Marc Garneau, ministro de relaciones exteriores del país norteamericano, confirmó la noticia a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

"Canadá está imponiendo sanciones a los funcionarios nicaragüenses en respuesta a las violaciones de derechos humanos y la negativa a tomar medidas para garantizar elecciones libres y justas", dijo Garneau.

Las sanciones que impuso el funcionario canadiense se hicieron “en virtud del Reglamento de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua)”, señala un comunicado de las autoridades.

Dichas sanciones son de caracter inmediato para los afectados.

Estos son los 15 funcionarios nicaragüenses sancionados:

Fuente: WEB GOBIERNO DE CANADÁ

Las “Regulaciones de Medidas Económicas Especiales (Nicaragua)” impone prohibiciones de cualquier transacción (congelación de activos) para los señalados en la lista.

Queda prohibido para las personas en Canadá y a los canadienses fuera del territorio "participar en cualquier actividad relacionada con cualquier propiedad de estas personas o proporcionándoles servicios financieros o relacionados", según una publicación de las autoridades.

De igual forma, las personas que figuran en la lista se declaran inadmisibles en Canadá.

"Desde 2018, el Gobierno de Nicaragua ha estado cometiendo violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos contra su pueblo, incluidas campañas de represión y violencia patrocinada por el estado contra las protestas públicas y la represión de cualquier oposición política", indica la nota de prensa.

Comunicado: Sanciones de Canadá a funcionarios nicaragüenses

De igual forma, Canadá menciona que el estado de Nicaragua se ha negado a implementar reformas significativas para garantizar unas elecciones libres y justas el próximo noviembre, tal y como han pedido instituciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El anuncio de hoy fortalece el apoyo de Canadá al pueblo nicaragüense y sus aspiraciones por un futuro más justo y democrático. Estas nuevas medidas se alinean con las acciones tomadas por los socios internacionales de Canadá y se suman a las sanciones canadienses impuestas anteriormente", destaca el comunicado.

Las autoridades canadienses solicitaron al presidente Daniel Ortega garantizar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos de acuerdo con el derecho internacional y la propia Constitución nacional.

El lunes, Estados Unidos impuso restricciones de visas a 100 trabajadores del Gobierno, entre colaboradores de la Asamblea Nacional así como fiscales y jueces del Poder Judicial.