Foto Allan Mendieta / VOS TV

Foto Allan Mendieta / VOS TV

Abstencionismo podría alcanzar sus niveles más bajos en las elecciones, según encuesta de M&R Consultores

Estos son los datos que arroja la más reciente encuesta de M&R Consultores


En las elecciones presidenciales de noviembre podría presentarse el abstencionismo más bajo en la historia del país, según la más reciente encuesta de M&R Consultores, pues solo el 26.7% de los nicaragüenses no ejercería su derecho al voto.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, recordó que en las elecciones presidenciales del 2016 hubo un abstencionismo del 34.78%, pero de lograrse la proyección para este año sería la más baja en todos los comicios presidenciales que se han desarrollado en Nicaragua.

“El 73.3% de la población encuestada dice que va a votar o probablemente lo haría, por el contrario un 26.7% dice que probablemente no va a votar o no sabe si va a votar, esos que no van a votar dicen que su decisión tiene que ver con el hecho de que no se saben lo que va a pasar, no saben si van a estar en el país, no saben si van a estar sanos o sanas, es una incertidumbre propia que se plantean las personas”, dijo Obregón.

Según la encuesta “Nicaragua rumbo a noviembre 2021 – 8va Ola” aunque buena parte de la población desea ejercer su derecho al voto, un 37.7% no simpatiza con ningún partido político, por ende no saben por quién van a votar.

La encuesta agrega que un 55.1% simpatiza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un 7.7% por algún partido de oposición y el 37.7% son indecisos.

“Ese 55.1% si nos vamos al padrón electoral que actualmente es de 4,347,340, según el Consejo Supremo Electoral (CSE), ese 55.1% significa que 2,391,037 personas son militantes del FSLN”, manifestó Obregón.