...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Presidente Daniel Ortega anuncia ajuste al presupuesto para incrementar los salarios

El ajuste al presupuesto se aplicará en agosto, según el mandatario.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, informó este lunes que a partir del mes de agosto se realizará un ajuste al presupuesto del 5% con el fin de incrementar el salario mínimo del país.

La noticia la dio a conocer durante un discurso en el marco del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

El presidente Ortega aseveró que hubo reuniones con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, para analizar la factibilidad de esta decisión.

“Tenemos buenas noticias, nuestro ministro de Hacienda, el compañero Iván Acosta, se encuentra en estos momentos de visita en Moscú (Rusia), pero antes de partir habíamos hablado, haciendo cálculos, hablamos sobre los salarios, de cómo hemos pasado un buen tiempo sin incrementarlo por la situación difícil” de la pandemia y los acontecimientos derivados de abril de 2018, dijo el mandatario Ortega durante su discurso.

El mandatario se refirió que, pese a estos escenarios, la economía nacional viene mostrando un crecimiento, por lo que se tomó la decisión de hacer un ajuste al presupuesto.

“Aquí hay que garantizar el empleo, mientras tanto no se puede incrementar salario porque si lo hacemos la gente se irá al desempleo (…) pero hoy en este 42/19 podemos anunciar con todo orgullo que gracias a este pueblo a partir del mes de agosto se pone en práctica un ajuste del presupuesto de un 5%, esto incluye los salarios básicos, antigüedad, otros devengados, aguinaldo, aportes patronales e Inatec”, resaltó.

El presidente de Nicaragua prevé que este cambio se establezca este año o bien a principios de 2022.

Añadió que este ajuste al presupuesto fue posible gracias a la “disciplina, el control del gasto y la recaudación” de los impuestos.

El presidente Daniel Ortega dio a conocer esta noticia al cierre de su discurso en el acto de celebración del 42 aniversario de la revolución, que inició pasadas las 5 de la tarde con unas palabras de la vicemandataria, Rosario Murillo.

Durante el evento se realizó un concierto con música revolucionaria que se extendió por más de 20 minutos.

Durante la conmemoración del 42 aniversario de la Revolución Popular Sandinista estuvo presente el Gabinete de Gobierno y como invitado especial el ministro de relaciones exteriores de la república de Abjasia, Daur Kove.

Nicaragua, Rusia y Venezuela, así como los pequeños estados insulares de Nauru y Tuvalú reconocen a Abjasia como una República independiente.

El presidente Daniel Ortega finalizó su discurso recordando a la ciudadanía y a la comunidad internacional que “el pueblo armado, jamás será aplastado”.

El Gabinete de Gobierno estuvo conformado por Gustavo Porras (presidente de la Asamblea Nacional), Maritza Espinales (vicepresidente de la Asamblea Nacional), Alba Luz Ramos (presidente de la Corte Suprema de Justicia), Wendy Morales (procuradora general de la República), Brenda Rocha y Alba Nubia Baltodano (magistradas del Consejo Supremo Electoral); del Ejército figuraron el general Julio César Avilés, Bayardo Ramón Rodríguez y el inspector general Marvin Corrales Rodríguez. También estuvo el jefe de la Policía Nacional, Francisco Díaz, y los comisionados generales Adolfo Marengo y Ramón Avellán; así como la procuradora general de derechos humanos, Darling Ríos.