...
Foto Salvador García / VosTV

Foto Salvador García / VosTV

Así te contamos el proceso de inscripción de candidatos presidenciales ante el CSE

Este lunes 2 de agosto venció el plazo para la inscripción de candidatos presidenciales.


Los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de este noviembre se presentaron este lunes al Consejo Supremo Electoral (CSE) para inscribir a sus respectivos candidatos.

Los comicios electorales en Nicaragua están previstos a realizarse el domingo 7 de noviembre.

Este 2 de agosto venció el plazo estipulado en el calendario electoral para la inscripción de las respectivas fórmulas presidenciales de los partidos políticos.

Tras culminar el proceso de inscripción ahora sigue la revisión de los documentos presentados y un período de impugnaciones y subsanación de todos los errores que podrían poseer dichos documentos.

Así te contamos el proceso de inscripción ante el CSE

5:20 PM | El último partido político en llegar a inscribir su fórmula fue el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue Edwin Castro, representante legal del partido, quien ejecutó el proceso de inscripción junto a otros aliados del Frente.

Los candidatos presidenciales inscritos fueron el actual mandatario Daniel Ortega, quien se reelige por cuarta ocasión, y Rosario Murillo, su esposa, candidata a vicepresidente.

Ambos no hicieron acto de presencia ante el CSE.

"Cumpliendo nuestro deber cívico para reafirmar la paz y el combate a la pobreza", dijo Castro en las instalaciones del CSE.

Acompañó al diputado la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, que según Castro tiene también el cargo de representante legal del FSLN.

En la lista de diputados, el FSLN incluyó nuevamente a Wilfredo Navarro, Wálmaro Gutiérrez y el mismo Edwin Castro, quienes llevan 30 años en la Asamblea Nacional.

4:00 PM | El Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) inscribió a Guillermo Osorno como candidato presidencial y a Violeta Martínez de Moncada como candidata a la vicepresidencia.

Según Osorno, su selección fue hecha a través de un proceso de consultas con las bases, mismas que definieron a Abraham Osorno, su hijo, como primer candidato a la diputación nacional.

Los candidatos del CCN

"Teníamos otros candidatos, pero algunos están presos y otros tuvieron miedo de participar", señaló Osorno al consultarle sobre la inclusión de su hijo en la política.

El reverendo aseveró que continúan con problemas financieros pues aún no han podido acceder a préstamos de los bancos, por lo que pidió el apoyo de la ciudadanía.

"Hacemos el llamado a los hermanos de buena voluntad a colaborar con nosotros, les haremos un recibo, (cada córdoba) vale", finalizó Osorno.

3:30 PM | El Partido Yatama llegó también al CSE a inscribir a sus 10 candidatos a diputados, pues al ser un partido regional no puede postular aspirantes a la presidencia del país.

En esta ocasión, Yatama decidió no aliarse con el FSLN, a como lo hizo en 2016.

Brooklyn Rivera, presidente de Yatama

Según Brooklyn Rivera, presidente de Yatama y quien se reelegirá como diputado en la Asamblea Nacional, es difícil que un candidato opositor le gane al partido de Gobierno.

"Es muy difícil pensar en alguno, no hay condiciones", expresó Rivera.

2:30 PM | A través de un congreso, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó al actual presidente Daniel Ortega y a la vicepresidente Rosario Murillo como su fórmula presidencial para los comicios del próximo noviembre.

En el congreso también se presentó la lista oficial de los candidatos para las diputaciones nacionales y al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Haga clic en el siguiente enlace para conocer quiénes son los candidatos del FSLN para las diputaciones: Candidatos para la Asamblea Nacional y el Parlacen

1:50 PM | El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) arribó al CSE para inscribir a sus candidatos presidenciales: el empresario Milton Arcia para la presidencia de Nicaragua y la ciudadana María Dolores Moncada.

El PLC fue el único que llegó en caravana al CSE a inscribir a sus candidatos. Arcia afirmó que tienen los suficientes fiscales para defender el voto liberal.

"Las condiciones las crearemos los partidos políticos, los nicaragüenses y el PLC que tiene el tendido electoral en todo el territorio nacional", manifestó Arcia.

Arcia llegó con una caravana de simpatizantes / Cortesía

Cristian López, vocero del PLC, confirmó que cuentan con los fondos suficientes para la realización de esta campaña electoral, a diferencia de otros partidos políticos que han denunciado trabas con los bancos y financieras nacionales.

"Milton es un hombre trabajador. La plata de él es bien habida y tiene la capacidad de financiar su campaña", refirió López y agregó que la campaña será financiada a medias entre Arcia y los fondos del PLC.

10:50 AM | El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) se presentó en el CSE para inscribir su fórmula presidencial, se trata de los ciudadanos Marcelo Montiel y Jennifer Gutiérrez.

Marcelo Montiel es el candidato a la presidencia de Nicaragua y Jennifer Espinoza para la vicepresidencia.

Montiel y Espinoza se retiran del lugar tras completar la inscripción.

Los candidatos del ALN

“No hablaremos porque esto es un registro provisional, hasta que el ente rector de los procesos electorales publique en la gaceta diario oficial los nombres de las personas que optaremos a este cargo público vamos a hablar”, expresó Montiel.

Alejandro Mejía Ferretti, presidente del ALN, señaló que los aspirantes presidenciales fueron seleccionados mediante un proceso interno con sus bases, de forma democrática y transparente, sin embargo, evitó ahondar en si existen condiciones para la participación en el proceso electoral.

“Esperamos el respeto mínimo, en su momento el partido dará su posición más amplia”, enfatizó Mejía.

9:50 AM | El Partido Alianza Por la República (APRE) llegó al CSE a inscribir a sus candidatos presidenciales.

La fórmula del APRE está encabezada por Gerson Gutiérrez Gasparín, quien es abogado y notario público, como presidente y Claudia María Romero como vicepresidente, quien en años anteriores aspiró a una diputación con el Partido Conservador (PC).

“El pueblo está deseando gente joven, capaz de cambiar la historia de estos últimos 40 años, no importa la trayectoria política, el pueblo pide gente nueva que ya desplace a los políticos tradicionales”, dijo Gutiérrez.

Los candidatos resaltaron que acabarán con el bipartidismo y colocarán mandatarios jóvenes en el país.

El aspirante a presidente de Nicaragua no brindó mayores detalles sobre cómo fueron elegidos para ser la fórmula presidencial del APRE.

Los candidatos del APRE

El APRE, en su lista de candidatos a diputaciones, lleva varios políticos conservadores quienes rechazan el actual mandato de Alfredo Cesar Aguirre como presidente del PC.

Wendy Guido, actual diputada independiente, correrá en estas elecciones nuevamente como primera candidata a la diputación nacional y Wiston Betanco como candidato a la diputación por el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El PC había manifestado que no participaría en los comicios y que sus miembros tampoco estaban facultados para correr en dicho proceso.

“Lo que dijo Alfredo Cesar es ilícito, es una ficción jurídica, no existe porque el PC ya no tiene personalidad jurídica, no tiene que prohibir la participación a nadie”, aclaró Betanco, que al igual que Guido están desafiliados del PC.

8:40 AM | Representantes del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) llegaron al CSE. Fueron inscritos Oscar Sobalvarro como aspirante a la presidencia de Nicaragua y Berenice Quezada como candidata a la vicepresidencia.

"Esperamos que el ambiente electoral sea tranquilo y respetuoso, con libertad, ya es demasiado el asedio y la represión que ha vivido el país, los nicaragüenses se merecen una oportunidad de vivir en paz, esperamos que el proceso electoral se desarrollo en un ambiente tranquilo y de no agresión", dijo Solbavarro.

El aspirante a la presidencia del país, quien prefirió no pronunciarse sobre las sanciones que impuso la Unión Europea contra funcionarios de Gobierno este lunes, resaltó que en el caso de las diputaciones hay elementos jóvenes y se tomará en cuenta la igualdad de género, con igual número de participación entre hombres y mujeres.

En relación a las dificultades económicas que atravesó en meses anteriores el partido, y que ponían en riesgo su participación en las elecciones, Sobalvarro explicó de forma escueta que "estamos resolviendo vía el sistema financiero nacional".

Al salir del CSE, Sobalvarro señaló que no le teme a ninguna inhibición pues ha cumplido a cabalidad con la Ley Electoral, Ley 331.

En tanto, Quezada aseguró que no está poniendo atención a la críticas de un sector de la población que cuestiona su postulación a la vicepresidencia de Nicaragua.

"Estamos cumpliendo con un proceso, y esperamos que todo salga bien, yo quiero seguir ayudando a mi gente, quiero que Nicaragua sea libre, quiero que las personas más vulnerables tengan una oportunidad en este país, las condiciones (para las elecciones) nunca han estado, las pone el pueblo y eso se logra votando este 7 de noviembre", comentó Berenice Quezada.

Sobalvarro fue exjefe de la Resistencia Nicaragüense, popularmente conocida como “La Contra”, además de vicepresidente nacional y fundador del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Berenice Quezada es licenciada en administración de empresas turística y hotelera y exreina de belleza.