...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Secretario de Estado de EE.UU. avala sanciones de la UE contra funcionarios nicaragüenses

8 funcionarios del Gobierno nicaragüense fueron sancionados por la Unión Europea.


Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos, se pronunció este martes sobre las recientes sanciones impuestas por los países de la Unión Europea a 8 funcionarios públicos del gobierno de Nicaragua, entre ellos la vicepresidente Rosario Murillo.

Las medidas restrictivas que impuso el Consejo de la Unión Europea señala a los 8 sancionados como las “personas más responsables de graves violaciones de derechos humanos en Nicaragua y/o cuyas acciones socavaron la democracia o el estado de derecho”.

El Consejo fue claro al explicar que estas medidas impuestas están dirigidas exclusivamente a las personas y no contra Nicaragua porque fueron diseñadas para no dañar a la población ni a la economía del país.

“Celebramos la decisión de la UE de imponer sanciones selectivas a 8 personas nicaragüense, incluida la vicepresidenta Rosario Murillo. La UE ha sido un líder firme en la promoción de la democracia, los derechos humanos y la rendición de cuentas en Nicaragua”, manifestó Blinken en su cuenta oficial de Twitter.

Con estas nuevas sanciones Nicaragua ya suman 14 funcionaros públicos sancionados por la UE desde el inicio de la crisis sociopolítica en el país centroamericano.

Los ciudadanos afectados con estas medidas “están sujetos a una congelación de activos y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. También están sujetos a una prohibición de viajar, lo que les impide entrar o transitar por los territorios de la Unión Europea”, señala parte del comunicado oficial del Consejo Europeo.

Estas nuevas sanciones que impuso la UE responden a un grave deterioro de la crisis política en Nicaragua en la que recientemente el gobienro del presidente Daniel Ortega ha encarcelado y mantiene bajo investigación a diversos ciudadanos acusados de diversos delitos, entre los detenidos se encuentran 7 aspirantes a la presidencia del país.

“La situación de Nicaragua se ha deteriorado aun más en los últimos meses. El uso político del sistema judicial, la exclusión de candidatos de las elecciones y la exclusión arbitraria de los partidos de oposición son contrarios a los principios democráticos básicos (...) Estas acciones socaban aun más la credibilidad de un proceso electoral, ya obstaculizado por una reforma electoral que no cumplió con las recomendaciones de las misiones de Observación Electoral de la OEA y la UE”, argumentó el Consejo.

En tanto, Ned Price, portavoz del Departamento de Estados de los Estados Unidos, también se pronunció sobre las sanciones.

“La acción de la UE para imponer sanciones especificas adicionales (al Gobierno) es un paso bienvenido en la respuesta de la comunidad internacional al ataque a la democracia y los derechos humanos en Nicaragua”, expresó en la red social de Twitter.