...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fiscalía de Nicaragua acusa a Berenice Quezada de “fomentar la violencia”

En horas de la mañana de este miércoles CxL denunció la detención domiciliar e inhibición de Quezada para ejercer cargos públicos.


La Fiscalía de Nicaragua comunicó casi 24 horas después que presentó una acusación contra Berenice Quezada, aspirante a la vicepresidencia de Nicaragua, luego de determinar que fomenta un discurso “a la violencia y el odio”.

En un comunicado, el Ministerio Público solicitó que el proceso sea llevado en libertad.

“Ayer mismo (martes 3 de agosto) se realizó la audiencia preliminar y la autoridad judicial admitió la acusación”, indicaron las autoridades.

CxL denunció detención contra Quezada

La Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) denunció que su candidata a la vicepresidencia de Nicaragua, Berenice Quezada, había sido arrestada en su hogar y quedaba inhibida para postularse a cualquier cargo público.

Según el partido, la Policía Nacional y el Ministerio Público notificaron a Quezada sobre esta decisión.

Lea: Interponen denuncia para inhabilitar a Berenice Quezada a la vicepresidencia de Nicaragua

"Denunciamos que hoy a las 9:30 p.m. Berenice Quezada candidata a la vicepresidencia por la Alianza CxL fue notificada en su casa por autoridades judiciales y del Ministerio Público acompañadas por la Policía, que quedaba a partir de ese momento en retención domiciliaria (...) sin acceso a comunicación telefónica, con restricción migratoria e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular y se encuentra actualmente en su casa con custodia policial", notificó CxL a través de un tuit.

El partido solicitó a las autoridades la libertad de Quezada y el respeto a sus derechos humanos.

Ciudadanos por la Libertad dio a conocer mediante un comunicado que convocó a una sesión de emergencia con sus bases internas, así como otros sectores del país, para tomar una decisión sobre los hechos de las últimas horas.

CxL indicó que darán a conocer su postura oficial este jueves en horario por definir.

Secuestro extorsivo

El abogado Yader Morazán, exfuncionario del Poder Judicial, aseguró que la detención de Quezada podría ser un secuestro extorsivo de carácter político, según el Código Penal de Nicaragua.

Según el artículo 164, quien secuestre a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho, rescate o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político, será sancionado con pena de cinco a diez años de prisión.

Morazán explicó que según el artículo 165, si el delito lo cometiere una autoridad, funcionario o empleado público prevaliéndose del ejercicio de su cargo, incluso podría caer en prisión por más años.

“¿Por qué decimos que es un secuestro extorsivo? Porque no hay orden judicial, ni juez que haya emitido sentencia firme para inhabilitarla, a ella no se la ha hecho ninguna audiencia judicial y además un arresto domiciliar no priva de otros derechos que se le prohibieron a Berenice, como las llamadas telefónicas, eso no te lo prohíbe un arresto domiciliar”, explicó el experto.

En horas de mediodía, Quezada se pronunció a través de su cuenta en Instagram.

"Quería agradecer a todas las personas que se han preocupado por mi integridad física, gracias al señor me encuentro bien. Ayer se me ha notificado que estoy inhibida como candidata a la vicepresidencia. Confiemos en Dios el futuro de nuestra Nicaragua", escribió la exreina de belleza.

La inhibición de Quezada se da luego que un grupo de ciudadanos, a fines al partido de Gobierno, interpusieran una denuncia ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) con el fin de solicitar que no se postulara a ejercer ningún cargo público, pues en una recientes declaraciones estaba incitando "a la violencia".

De acuerdo a los denunciantes, que indicaron ser "víctimas" de las protestas pacíficas de 2018, Quezada cometió "apología del delito" al llamar a la ciudadanía para salir a las calles a ejercer su derecho al voto.