...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Senado de EE.UU. aprueba proyecto de Ley Renacer

El senador Marco Rubio solicitó a la Cámara de Representantes la pronta aprobación de la iniciativa de Ley.


El Senado de los Estados Unidos aprobó este viernes la iniciativa de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, conocida como Ley Renacer.

Este proyecto de Ley ya había sido aprobado por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La Ley Renacer contempla una serie de herramientas diplomáticas promovidas por el Gobierno estadounidense, como las sanciones selectivas, con el fin de solicitar a las autoridades nacionales la ejecución de elecciones libres y transparentes el próximo noviembre.

La Ley también solicita el respeto a la prensa y garantizar los derechos humanos de la población nicaragüense.

Esta iniciativa es impulsada por un grupo de senadores demócratas, entre ellos, Tim Kaine, Dick Durbin, Ben Cardin, Chris Murphy y Bob Méndez, así como Marco Rubio, quien ayudó a definir la política de EE.UU. para Latinamérica durante la administración del expresidente Trump.

Durante la aprobación este viernes, estuvo presente el senador Bob Menendez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, acompañado de los senadores Marco Rubio y Tim Kaine, este último miembro y presidente del Subcomité del hemisferio occidental.

También participaron en la aprobación los senadores Ben Cardin, Chris Murphy y Ted Cruz.

“Este es un día de acción contundente, el día en que el Senado de los Estados Unidos dice que la paranoia de (el presidente) Daniel Ortega de perder en las urnas no es excusa para su desmantelamiento sistemático del sistema democrático de Nicaragua. Hoy dejamos en claro que la táctica de encadenar a cualquiera que se atreva a desafiarlo no dará sus frutos y, de hecho, nuestro compromiso de brindar esperanza y oportunidad al pueblo de Nicaragua apenas está comenzando", declaró Menéndez.

La iniciativa de Ley continuará debatiéndose en el Congreso de EE.UU. y debe ser aprobada también en el pleno por la Cámara de Representantes. Posteriormente, será enviada al presidente Joe Biden para que firme la propuesta y entre en vigencia.

“Doy la bienvenida a la aprobación del Senado de nuestro proyecto de ley bipartidista Renacer. Con este voto unánime, Estados Unidos envía un mensaje inequívoco de apoyo al pueblo nicaragüense. Insto a la Cámara de Representantes a que apruebe rápidamente este proyecto de ley ”, resaltó el senador Rubio.