...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Suiza sanciona a ocho funcionarios del Gobierno de Nicaragua

Entre los sancionados está la vicepresidente, Rosario Murillo


Ocho funcionarios de Nicaragua, entre ellos la vicepresidente, Rosario Murillo, fueron sancionados este viernes por el Consejo Federal del Gobierno de Suiza.

Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de la vicepresidente, también se encuentra entre los sancionados. Completan la lista Alba Luz Ramos (presidente de la Corte Suprema de Justicia), Bayardo Arce (asesor presidencial en asuntos económicos), Gustavo Porras (presidente de la Asamblea Nacional), Ana Julia Guido (fiscal general), Fidel Domínguez (jefe de la Policía en León) y Juan Antonio Valle (jefe de Vigilancia y Patrulla de la Policía).

"Las nuevas medidas adoptadas por la Confederación contra Nicaragua consisten en la congelación de activos y la prohibición de entrada o tránsito a Suiza" para los afectados, según una publicación del medio RTS Info de la nación europea.

La última vez que Suiza aplicó sanciones a funcionarios nicaragüenses fue en junio de 2020, de esta manera la cifra de sancionados asciende a 14.

“La razón de esta decisión es que Suiza comparte la preocupación de la Unión Europea sobre las continuas violaciones” tanto a la democracia, como a los derechos humanos, según declaraciones de una portavoz de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO).

La portavoz del SECO aclaró que estas medidas son directas para funcionarios, y no tendrán impacto en la población nicaragüense.

Estas nuevas medidas se suman a las que aplicó a principios de mes la Unión Europea hacia la administración del mandatario Daniel Ortega debido a la actual situación sociopolítica en Nicaragua.

El 2 de agosto, el Consejo de la Unión Europea aplicó medidas restrictivas contra 8 funcionarios de Gobierno pues los considera "como responsables de graves violaciones de los derechos humanos o de acciones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en Nicaragua".

El 6 de agosto, por segunda ocasión el Gobierno de Estados Unidos revocó las visas a 50 familiares directos de funcionarios del presidente Ortega.