...
Foto Cortesía.

Foto Cortesía.

Gobierno de Nicaragua respeta la libertad de expresión, dice encuesta de M&R Consultores

El 77% de los nicaragüenses considera esencial restablecer un proceso de diálogo después de las elecciones en Nicaragua.


Según la más reciente encuesta de M&R Consultores el 66.8% de los nicaragüenses están conformes con las libertades de expresión que ofrece la nación para que sus ciudadanos tengan críterio propio sobre las diferentes temáticas que se abordan en el país.

M&R Consultores señaló que el 72.8% de los nicaragüenses afirman que hay libertad de expresión de los medios de comunicación y el 73.6% confirmó que en Nicaragua existe el derecho de expresarse libremente.

Lea: Nueva onda tropical provocará fuertes lluvias y alto oleaje en el pacífico nicaragüense.

Estos resultados han sido presentados cinco días después del cierre de las instalaciones del Diario La Prensa, un medio de comunicación critico a la gestión gubernamental.

El pasado 13 de agosto el Gobierno de Nicaragua inició un proceso de investigación contra el rotativo por supuestos delitos vinculados a defraudación aduanera, lavado de dinero y bienes activos.

Estas situaciones han generado llamados de atención de parte de los organismos internacionales defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

También: 19 personas fallecen por accidentes de tránsito en la segunda semana de agosto.

Raúl Obregón, director de M&R Consultores, manifestó que estos resultados demuestra que la población desde su vivencia y experiencia diaria no han sentido amenaza de ningún tipo a nivel social y político.

“Ellos hacen su vida de una manera normal, sin ningún tipo de amenazas, aquí en el país todos decimos lo que queremos y lo que tenemos que decir, yo creo que a veces hasta un poco más, eso se nota en la misma encuesta cuando vemos buenos resultados cuando la gente opina que hay libertad de expresión, libertad de trabajo, libertad de empresa y libertad de movilización y cada quien lo está viendo en su vida diaria”, dijo Obregón.

El director de M&R con esta afirmación se refiere al Índice de respeto a los derechos fundamentales, que marcan que un 76.8% opina que el Gobierno los respeta.

El 77.3% de los nicaragüenses consideran que es esencial restablecer proceso de diálogo tripartito después de las elecciones entre Gobierno de Nicaragua y empresa privada.

En cuanto a Simpatía política partidaria, el 34.6% se declara independiente, es decir que en pleno año electoral no sabe por quién votar, el 57.9% simpatiza con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el resto 7.5% con partidos de oposición.