...
Imagen referencial / Cortesía.

Imagen referencial / Cortesía.

EE.UU. condena la ilegalización de seis ONG internacionales en Nicaragua

El Migob señaló que estas organizaciones no reportaron sus estados financieros conforme períodos fiscales.


Estados Unidos rechazó este miércoles la suspensión de sus operaciones en Nicaragua de seis organizaciones internacionales sin fines de lucro, la mitad estadounidenses, que fueron acusadas por las autoridades de obstaculizar los controles internos del país centroamericano.

Lea: Servicios eléctricos, combustibles y gas butano experimentan inflación en Nicaragua.

Este nuevo anuncio de la embajada estadounidense en Managua, se divulga dos días después de que el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, cancelara los registros y números perpetuos de las ONG estadounidenses: Instituto Republicano Internacional (IRI), Instituto Nacional Demócrata para los Asuntos Internacionales (NDI), y Helping Hands The Warren William Pagel M.D. Fundation.

Además a las ONG europeas Fundación Oxfam Intermon (España), Oxfam Ibis (Dinamarca), y Diakonia (Suecia).

El Migob señaló que estas organizaciones no reportaron sus estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen.

Según el Migob hay una carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondo, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociados.

También: Bacterias pulmonares están complicando a pacientes post-covid-19, advierten médicos.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EE.UU. indicó que el presidente Daniel Ortega canceló el registro de 34 organizaciones desde 2018, incluidas organizaciones médicas, lo que demuestra su intolerancia a los diversos puntos de vista.