...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Abogado Roger Reyes permanecerá 90 días en prisión

Reyes era el abogado del aspirante a la presidencia Félix Maradiaga


El abogado Roger Reyes, defensor del arrestado aspirante presidencial por la oposición Félix Maradiaga, permanecerá en prisión hasta 90 días para ser investigado por el supuesto delito de traición a la patria, según informó este lunes el Ministerio Público.

Reyes, miembro del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, fue detenido la noche del viernes pasado por la Policía Nacional, según denunció el organismo al que pertenece.

El abogado y político opositor es "investigado por la Policía Nacional por tener indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos de los pueblos", indicó la Fiscalía en una declaración.

Según las autoridades nicaragüenses, el abogado supuestamente "ha realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua. Asimismo ha celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos".

El Ministerio Público también informó que, en una audiencia realizada el domingo, el Poder Judicial "dictó detención judicial por 90 días" para el opositor.

En un video grabado antes de su detención, Reyes responsabilizaba a la Policía nicaragüense de su paradero.

"Si están mirando este video es porque la Policía me ha capturado, así como lo realizó con más de 14 personas en las últimas dos semanas", afirmó Reyes en la grabación.

Con su detención, el abogado se unió a la lista de 34 nicaragüenses que han sido capturados en medio de una ola de arrestos contra dirigentes opositores y profesionales independientes desde el 28 de mayo pasado.

Entre los detenidos están siete aspirantes a la Presidencia, además de Maradiaga, Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, todos investigados por supuesta traición a la patria.

La lista incluye a un excanciller, dos exvicecancilleres, un exembajador, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, el gerente general del diario La Prensa, una ex primera dama, cinco dirigentes opositores, dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un exdiputado, una defensora de los derechos humanos, un politólogo, un periodista, un comentarista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor de Chamorro.

Los aspirantes opositores a la Presidencia María Asunción Moreno y el exlíder de la "Contra" Luis Fley, así como el periodista Carlos Fernando Chamorro y el exministro de Educación Humberto Belli, abandonaron Nicaragua alegando razones de seguridad.