...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Se aproxima el cierre del padrón electoral en Nicaragua de cara a los comicios presidenciales

La Ley Electoral manda a publicar el padrón 60 días antes de las elecciones


Este miércoles 8 de septiembre vence el período para efectuar cambios de domicilio y nuevas incorporaciones al padrón electoral de cara a los comicios presidenciales de noviembre, según lo establecido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Cairo Amador, magistrado del CSE, explicó que están cumpliendo con la Ley Electoral, Ley 331, que manda a publicar el padrón electoral 60 días antes de las elecciones y, posteriormente dos días después, entregarlo a los partidos y/o alianzas políticas.

"Reafirmamos la importancia de que los ciudadanos mayores de 16 años y quienes los cumplan antes del día de la votación soliciten su cédula de identidad en las 133 oficinas departamentales, municipales y distritales con que cuentan las oficinas de cedulación para solicitar este documento y con ello tener el instrumento para ejercer su derecho al voto", dijo Amador.

Desde el 4 de enero hasta el 26 de agosto de este año, el CSE ha atendido 642 mil 932 trámites.

"Del 27 de agosto al 2 de septiembre hemos tenido 21 mil 131 diferentes trámites, los cuales se desglosan en nuevos ingresos 7 mil 231, renovación 8 mil 595 y reposiciones 5 mil 305”, agregó el magistrado.

Según los magistrados, buena parte de los trámites se realizaron a través de las plataformas digitales en la página del poder electoral.

De acuerdo con Amador, de conformidad al artículo 39 de la Ley Electoral, se está ejecutando el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para agilizar estos procesos.

"Se continúa ofreciendo el sistema de consulta en línea del Consejo Supremo Electoral habilitado a través de la aplicación de mensajería WhatsApp 8908-0800 con el objetivo de consultar cedulación, registro civil, verificación ciudadana y cambio de domicilio", finalizó.