...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Fiscalía presenta acusación contra escritor Sergio Ramírez y ambientalista Amaru Ruiz

También remitió a juicio a excanciller Francisco Aguirre Sacasa


El Ministerio Público de Nicaragua presentó una acusación en contra del ambientalista Amaru Ruiz por el delito de propagación de noticias falsas, que sanciona la Ley Especial de Ciberdelitos.

Las autoridades nicaragüenses acusan a Ruiz, coordinador de la Fundación del Río, de dar información falsa en relación a la masacre de indígenas que tuvo lugar el pasado 23 de agosto, en el territorio Mayangna Sauni As, en el Caribe Norte de Nicaragua.

“Amaru Ruiz Alemán brindó información falsa de hechos ocurridos en los años 2020 y 2021 en las comunidades de la Costa Caribe Norte, donde indígenas fueron asesinados, expresando el acusado que ' el Estado y sus instituciones han omitido deliberadamente el deber de investigar estos delitos' , lo cual es totalmente falso, ya que existe una investigación policial, una acusación fiscal y un proceso judicial contra los criminales que cometieron tales hechos ocurridos en el año 2020”, señala un comunicado de prensa de la Fiscalía nicaragüense.

La entidad gubernamental indicó que Ruiz pretendió crear un clima de inestabilidad e inseguridad al dar ese tipo de información, la cual pone en riesgo la soberanía nacional.

El Ministerio Público confirmó que extendió una orden de detención contra Ruiz, quien se encuentra en el exilio

Gobierno acusa a escritor Sergio Ramírez

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez Mercado fue acusado por la Fiscalía de "realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", destacó el Ministerio Público.

El también Premio Cervantes 2017, que fue vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora es crítico del presidente Daniel Ortega, también fue acusado por haber recibido, a través de la Fundación Luisa Mercado que dirige, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, indicó la Fiscalía en una declaración.

El Ministerio Público solicitó una orden de detención y allanamiento en contra de Ramírez Mercado, de 79 años, quien se encuentra fuera de Nicaragua y ya había anunciado que no regresaría al país para evitar represalias del Gobierno tras haber sido citado por el Ministerio Público.

La Fiscalía indicó que acusó a Ramírez Mercado, además, "por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia", por haber recibido a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "cuyos principales miembros de su Junta Directiva se encuentran acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos"

Fiscalía: recibió fondos para conspirar

Según el Ministerio Público, la mayoría de esos fondos "iban destinados a financiar uno de los principales programas de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, "Programa Medios para Nicaragua", pero que en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación".

La Fiscalía sostuvo que esos fondos eran desviados para financiar "a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país".

"Acciones que encuadran en el tipo penal de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua", agregó

Posteriormente, el escritor compartió un texto respondiendo las acusaciones de las autoridades nacionales

Entre otros aspectos, reveló que "las dictaduras carecen de imaginación, repiten sus mentiras, su saña, sus odios y sus caprichos. Son los mismos delirios y el mismo empecinamiento ciego por el poder y la misma mediocridad de quienes teniendo en su puño los instrumentos represivos y habiéndose despojado de todos los escrúpulos, creen también que son dueños de la dignidad, de la conciencia y la libertad de los demás"

Envían a juicio a excanciller

El excanciller Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002), el exembajador de Nicaragua en Costa Rica y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Mauricio Díaz, y el comentarista político Jaime Arellano fueron enviados a juicio para responder por la acusación de una supuesta conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, informó el Ministerio Público.

Un juez nicaragüense aceptó procesar a los dos exdiplomáticos opositores y al comentarista político, mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados y remitió la causa a juicio, indicó la Fiscalía en una declaración

Aguirre Sacasa, Díaz Dávila y Arellano permanecen presos desde julio y agosto pasado, respectivamente.

Aguirre Sacasa, de 76 años, fue canciller y embajador de Nicaragua en Estados Unidos durante la Administración de Arnoldo Alemán (1997-2002), diputado opositor entre 2002 y 2007, y candidato a la vicepresidencia de la República en el 2011.

Díaz, de 71 años, fue embajador en Costa Rica entre 2004 y 1999, y representante ante la OEA entre 1999 y 2000; en tanto Arellano dirigía en las redes sociales un programa de comentarios políticos.

Los tres fueron capturados por la Policía Nacional en medio de una ola de arrestos que ha llevado a prisión a unos 36 líderes de la oposición y profesionales independientes.