...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Ley electoral no prohíbe postular familiares a diputaciones, pero fomenta nepotismo, según organización

La lista de candidatos a diputados no son atractivas, afirma Hagamos Democracia


Las actuales listas de candidatos a diputados de los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales no son atractivas para la población nicaragüense por la inclusión “exagerada” de familiares, hecho que fomenta el nepotismo, afirmó Luciano García, presidente de la organización Hagamos Democracia.

García aclaró que la Ley Electoral y otras normas que rigen los comicios presidenciales no prohíben la colocación de familiares como candidatos a diputados, sin embargo, por ética este hecho no debería permitirse.

“Es un acto de nepotismo, inmoral, antitético y totalmente ilegítimo, no es un tema de legalidad porque la Ley no lo prohíbe, es un tema de proceso de legitimación, quienes te legitiman son tus votantes y no van a votar por alguien que no tenga las calidades y cualidades indicadas, ahora vemos que colocan a cualquiera no solo el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), sino también sus partidos colaboracionistas”, agregó García.

Según el presidente de Hagamos Democracia, en estas elecciones compiten únicamente el actual partido de Gobierno y los otros los califica de “colaboracionista”, pero estos últimos aún puede ganarse el voto de la población.

“Primero deben mostrar rectitud y cordura cuando estén representando al pueblo en la Asamblea Nacional y en sus exposiciones públicas y segundo lugar que tengan candidatos creíbles que la gente pueda ver que realmente están compitiendo con propuestas serias y propuestas de cambios para resolver sobre todo la crisis de Nicaragua”, expresó García.

En el caso del PLC, el “núcleo” familiar propuesto para las diputaciones son Yusra Zalam Cortez, su hijo Jaime Félix Mora Zalam y su marido, Bismark Antonio Gómez. El PLC también postuló a Javier Alberto Somarriba y a su hija, Ingrid Valeska Somarriba Gaitán, como candidatos al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El Partido Camino Cristiano lleva como candidato a presidente a Guillermo Osorno y su hijo, Abraham Osorno, aspira a la diputación en el Asamblea Nacional.

El Partido Alianza por la República (Apre) tiene como candidato a presidente a Gerson Gutiérrez Gasparin y sus hermanas, Nelia Gutiérrez Gasparin y Juana Patricia Gutiérrez aspiran a una diputación.

El hasta ahora diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Miguel Rosales afirmó que su no inclusión en la lista de reelección de diputados de la Asamblea Nacional en estas elecciones generales no significa un abandono a la vida política.

Según Rosales, en estas elecciones se concentrará en apoyar al candidato presidencial del PLC, Walter Espinoza, por lo que descartó cualquier desacuerdo con el partido.

“Cuando ya deje de ser diputado voy a estar más claro de los problemas que tienen los nicaragüenses porque es fácil ser diputado y hablar de la pobreza, pero cuando uno ya está en esos cargos se da cuenta de lo que le duele a los nicaragüenses, por ejemplo el tema de la canasta básica, del salario mínimo, se puede comprender con mayor magnitud la problemática y el sufrimiento de los nicaragüenses”, señaló Rosales.

Junto a Rosales no fueron incluidos en la lista de candidatos a diputación para reelección ni Maximino Rodríguez ni Azucena Castillo.