...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

¿Diputado del PLC Maximino Rodríguez renunciará a su cargo antes de concluir su período?

El diputado aclaró los rumores en torno a su supuesta renuncia


El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, afirmó que su no inclusión en la lista de candidatos a la reelección como diputado de la Asamblea Nacional fue una decisión personal impulsada por su familia, sin embargo, de momento descartó que vaya a renunciar a su actual diputación antes de cumplir con su período, a como se rumoraba.

“Tengo 3 años desde que mi familia me pidió que me retirara de la política, en efecto yo no voy a participar más en política, pero quiero aprovechar para agradecerle a todas y a todos los nicaragüenses que confiaron en mí, ya tomé la decisión”, dijo el legislador.

Rodríguez aclaró que ante cualquier renuncia el escaño tendría que quedar inhabilitado porque es diputado constitucionalista; llegó al cargo por finalizar en segundo lugar en las elecciones presidenciales del 2016.

La Constitución Política en su artículo 133 señala que pueden asumir como diputados propietario y suplente los candidatos a presidente y vicepresidente de la República que participaron en la elección correspondiente y hubiesen obtenido el segundo lugar.

“Soy legislador constitucional porque no corrí como candidato a diputado, yo corrí como candidato a la presidencia (…) la Ley 331, Ley Electoral, es muy clara en cómo se llena la vacante cuando un diputado pierde su condición, pero se refiere en el caso de las nóminas de diputados, yo no soy de la nómina, por tanto la acreditación que haya posteriori si renuncio es nula”, expresó Rodríguez.

En cuanto al manejo que le ha dado la presidente del PLC, María Haydeé Osuna, a dicho partido político el diputado se limitó a decir que “no es empleado” de ella.

“No soy empleado de Osuna, ella es diputada y yo soy diputado, yo tengo mis posiciones que las diré en su momento. Yo fui electo por una porción de los nicaragüenses en el 2016, yo recibí casi 400 mil votos”, finalizó Rodríguez.

El jefe de bancada del PLC, diputada Rosa Argentina Navarro, aseguró a medios de comunicación independientes que de momento no han recibido ninguna carta de renuncia del diputado Rodríguez, pero de enviarla primero debe ser analizada por la Junta Directiva Nacional.