...
Foto Cortesía

Foto Cortesía

Conozca las actividades que realizarán los partidos en el inicio de sus campañas electorales

Existen ciertas normas que los partidos políticos se comprometieron a cumplir


Bajo estrictas medidas de bioseguridad ante la pandemia de la Covid-19, los partidos políticos en Nicaragua inician este 25 de septiembre sus respectivas campañas electorales rumbo a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre.

La mayoría de estos partidos cuentan con pocos fondos para desarrollar este proceso.

Miguel Rosales, diputado y secretario de organización del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), afirmó que es contradictorio que el Consejo Supremo Electoral (CSE) haya aprobado varias restricciones recomendadas por el Ministerio de Salud (Minsa), pero en las alcaldías de tendencia sandinista en cualquier momento se realicen actividades que aglomeran a la población, situación que prohibió recientemente el Poder Electoral.

"Por un lado hacen actividades de promoción al contagio de la Covid-19, pero ahora utilizan al CSE para decirle a los partidos político que no pueden hacer actividades donde se demuestre la conexión, la empatía y se le explique a la ciudadanía el plan de Gobierno", dijo Rosales.

El PLC iniciará sus actividades con la inauguración de tres casas de campaña en el departamento de León, a las 9:00 de la mañana, luego a las 2:00 de la tarde en Malpaisillo y finalizarán a las 5:00 de la tarde en Nagarote.

Según Rosales, ellos habían pedido a la Policía Nacional que les permitieran realizar caminatas y entrega del programa de gobierno, pero la solicitud fue rechazada.

“Ya las actividades que teníamos planeadas no se van a hacer a como lo teníamos previsto, pese a que ya habíamos tomado en cuenta las precauciones, ahora vamos a hacerlas más puntuales, únicamente nuestro candidato con ciertas personas que demuestren un cierto liderazgo en las comunidades, en las comarcas”, expresó Rosales.

Guillermo Osorno, candidato presidencial del Partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), afirmó que este llamado a la no aglomeración debe extenderse a las municipalidades sandinistas.

“Estas restricciones tienen que aplicarse en todo el país, no solo a ciertos partidos, sería contradictorio y no muy bien apreciado que solamente a partidos opositores se aplique esta normativa”, refirió Osorno.

Agregó que el CCN no pudo acceder a un préstamo para costear los gastos de esta campaña electoral pues dos bancos informaron que “no tenían autorización” para proceder con dicho requerimiento y no brindaron mayores detalles.

“Por más que insistimos con los bancos y las financieras no lo pudimos lograr, en tiempos pasados nos hicieron préstamos, cientos de miles de dólares, sin embargo, ahora no tengo las propiedades que tenía en aquel entonces por todos los efectos negativos económicos, entonces no hay garantías para ofrecerles”, enfatizó.

El partido tiene planeado en el inicio de su campaña un mitin con 150 personas en un hotel capitalino que iniciará a las 10:00 de la mañana.

En cuanto al Partido Alianza por la República (Apre), el inicio de su campaña será simbólico: sus militantes desde sus hogares sonarán cláxones y sacarán parlantes a determinadas hora en busca del voto de los nicaragüenses.

“En vez de hacer las caravanas, vamos a usar las emisoras locales y también como tenemos simpatizantes por todos los lugares, en todos los distritos de Managua, en todos los municipios, entonces en sus casas van a poner las viñetas que nosotros pensábamos llevarlas en el perifoneo, pero además se viene una campaña fuerte en redes sociales”, manifestó Carlos Canales, presidente del APRE.

El Partido Liberal Independiente (PLI), otro de los movimientos políticos con limitaciones económicas para esta campaña electoral, asumirá la realización de ciertas actividades gracias a sus “bienhechores”.

“Hay personas que de forma particular han ofrecido su respaldo y con lo que nos den con eso vamos a trabajar”, resaltó Mauricio Orúe, candidato presidencial del PLI.

El PLI iniciará su campaña en su sede central ubicada en Linda Vista, Managua, con un mitin político a las 9:00 am.

VosTV trató de comunicarse con el Partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) para conocer cómo iniciará su campaña electoral, pero no se obtuvo una respuesta positiva.

Pese a algunos reclamos señalados por los políticos, todos los partidos durante una reunión con los magistrados del CSE, la Policía Nacional y el Ministerio de Salud (Minsa) firmaron un documento en el que se mostraron de acuerdo con las restricciones por la pandemia y se comprometen a cumplirlas.